Campo en alerta: los precios de la soja están en mínimos y el dólar blend pierde atractivo
La caída del CCL empuja al dólar blend que reciben los exportadores. La soja perfora mínimos de casi 4 años. La pérdida de rentabilidad por dos frentes desafía a los productores.
La caída del dólar contado con liquidación (CCL), tras las intervenciones del Banco Central, empuja hacia la baja al dólar blend que reciben los exportadores y que se compone en un 20% por CCL y en un 80% por el oficial. En paralelo, el precio de la soja perfora mínimos casi 4 años. La pérdida de rentabilidad por dos frentes desafía a los productores.
El precio de la soja en Chicago perforó los u$s 380 y alcanzó su menor nivel desde octubre de 2020. Solo en el mes lleva perdidos más de 40 dólares y opera 70 dólares abajo de su máximo del año. La caída en lo que va del año es del 23% y aceleró su ritmo de baja en los últimos días por las mejores proyecciones para Estados Unidos.
En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hace dos semanas que el Banco Central comenzaría a realizar ventas de dólares comprados a exportadores en el mercado en el que se opera el contado con liquidación con el objetivo de "esterilizar pesos", pero con el aditivo de que asiste a bajar la brecha con el dólar oficial.
Desde entonces, el Gobierno mantiene las intervenciones y logró llevar la brecha del 51,9% el viernes anterior al anuncio al 38% actual.
En los últimos dos días, el CCL perdió $62 y se ofrece a $1270, su menor valor en más de un mes. Con esta caída, el dólar blend también pierde: de los $1.006 que representaba el viernes pasó a $999,22, lejos de los $1.020 que ofrecía el viernes anterior al anuncio.
El precio de la soja pega en el ingreso de dólares
Según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la venta de soja hasta la segunda semana de julio fue del 47% de la producción estimada. El ritmo de comercialización está tres puntos por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. En el caso del maíz, el avance de la venta es del 53%.
Si bien mayo tuvo un registro récord por la buena campaña y las demoras para entrar a los campos que demoraron la cosecha, en junio se liquidaron u$s 2.000 millones, 24% menos que en el mes anterior.
Aunque la expectativa para julio es de una mejora, el analista en agronegocios Guillermo García consideró que el productor va a vender de acuerdo a sus "necesidades financieras" ya que está próxima es la siembra de la gruesa para septiembre y octubre. "Además, está esperando la baja del impuesto PAIS para septiembre para comprar insumos".
Sobre la baja del precio de la soja, García advirtió que va a haber un efecto de empobrecimiento que "va a obligar al productor a vender más granos para cubrir alguna deuda" o la compra de insumos, pero agregó que el productor "se va a resguardar en grano porque históricamente es lo que hace, pero corre el riesgo de la potencial baja de precios. Está esperando a último momento para comprar insumos".
Según estimaciones de Wise Capital, los productores mantienen en silobolsas unas 24 millones de toneladas de soja (sumadas a más de 7 millones de toneladas entregadas pero con precio pendiente de fijación). Su cálculo es que el campo guarda unos u$s 13.000 millones.
Intervención en el CCL: los riesgos
El analista Gustavo Ber sostuvo que aún la intervención es moderada, pero agregó que "la estacionalidad jugando en contra podría llevar a una mayor regulación en caso de decidirse acortar la brecha con mayor decisión".
Se refiere a que, en este trimestre, la demanda de importaciones de energía aumenta contra un menor caudal de liquidación de exportaciones, por lo que el caudal de dólares que ingresen al Central puede recortarse. Algo que puede agravarse en base a la decisión que tomen los productores.
"Estimo que todavía tendrían recursos disponibles (el Banco Central), según la estrategia de esterilización planteada, aunque aún así buscarían dosificar su accionar en buscar de evitar sumar más presiones en este etapa sobre las reservas, más cuando siguen en el foco de los inversores actualmente", agregó Ber.
Como plazo de la estrategia, Ber dijo que estima que será hasta que "ingresen fondos frescos, blanqueo e inversiones por el RIGI. Al menos alguno de ellos para poder sumar oferta de divisas en este más desafiante período, aún cuando ya se anticipaba por la estacionalidad".
En este sentido, García explicó que el Central "apunta a cambiar la acumulación de reservas por la contención de la brecha como dispositivo para evitar que se pasen a precios los valores de los dólares financieros y alimenten la inflación".
Los exportadores esperan la salida del cepo y la quita de retenciones, pero García prevé que, en especial la salida del cepo y la unificación cambiaria, no ocurrirá hasta el tercer trimestre. "Si dieras algún estímulo para vender ahora y no más tarde como hablaban de baja temporal de retenciones, es una bala de plata. El Gobierno espera suplirse de dólares ahora con el blanqueo, y de pesos con el pago de bienes personales y del impuesto a las Ganancias".
Por último, agregó que la menor brecha no genera un incentivo para los productores, que siguen con su propia estacionalidad y con el grano como reserva de valor.
Carlos Adjoyan
Hay que hacerle caso a Salvador DiEstefano, y vender ya los stocks, más adelante van a valer menos.... Estamos en un proceso de ajuste y no es esperable ninguna devalución ni mejora de precios.... Hay que cambiar de conducta, porque los paradigmas de la economía argentina por un buen tiempo cambiaron, ojala para siempre...
Sebastián Cardinali
Y si, agregaria ademas que las perpectivas de precio internacional no son buenas. Pero yo, siendo muy pequeño productor (54 ha, mitad mias, mitad que le alquilo a mi hermana -a 18.5 qq/ha, zona de Pergamino, Junin, Colón- )qué querés que te diga, se que tengo que liquidar pero no voy a hacerlo. Perdere plata pero duermo tranquilo y eso no se puede comprar ni con una Mastescard! Podria vender una parte para stockearme de insumos, pero lo ha desalentado el gobierno bajando el impuesto PAIS. que tendra efecto retardado en la baja de sus precios. Y también agregaria que muchos pequeños y grandes productores no podemos vender gran parte del stock porque son alquileres sin cobrar que adeudamos, pero los arrandadores del campo no los quieren cobrar. Hay muchos dueños de campos que tienen dos o mas cosechas sin cobrar.
Sergio Perotti
Si siguen achicando el techo de la brecha en lugar de subir el piso de la misma, vamos a quedar uno pigmeos económicos, absolutamente chatos.-