Cambian el ABL y las patentes en la Ciudad: cuánto se pagará en 2025
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó los lineamientos del nuevo proyecto presupuestario de su administración. Cuáles son los cambios en el segmento tributario, y cuáles son las nuevas alícuotas.
Jorge Macri presentó esta semana los lineamientos generales del nuevo Presupuesto 2025 para la Ciudad de Buenos Aires, que incluye importantes cambios en lo que refiere el pago de patentes y ABL.
Al ser uno de los distritos más afectados por el recorte de fondos que viene implementando el Gobierno nacional, desde la administración porteña planean fortalecer los ingresos tributarios que le permitan cumplir con la asignación de recursos para las distintas áreas.
Según estiman, por esta vía llegarían $ 12,8 billones, de los cuales $ 10,1 billones corresponderán a recursos propios, en tanto que $ 2,6 billones tendrán que ver con la coparticipación.
Cambian las patentes en la Ciudad: cuáles serán los cambios en 2025
Uno de los cambios más significativos en el segmento tributario pasa por la puesta en marcha de un nuevo esquema para el cobro de las patentes.
Tal como explicó El Cronista, el nuevo sistema de progresividad se establecería a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente.
También se presentarán cambios en la situación de algunos modelos de vehículos. Por ejemplo, en los colectivos de piso bajo y los autos híbridos y eléctricos, hoy exentos del impuesto, que en 2025 comenzarán a pagarlo. Por el primer año fiscal las nuevas altas no serán alcanzadas.
Se trata de una decisión que no parecía figurar en el horizonte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que hace dos meses extendió el beneficio de que los autos eléctricos no pagaran peaje en las autopistas porteñas .
Actualmente, los autos eléctricos e híbridos no pagan patente en localidades de la Argentina como CABA, La Plata, Mendoza, San Juan, Neuquén, Santa Fe y Río Negro, además tienen un bonificación de ese tributo en San Luis y Chubut.
Con los nuevos cambios, en el GCBA aseguran que a partir del año entrante el 60% del total de los vehículos tendrá una reducción en su alícuota efectiva, mientras que un 25% sufriría un aumento en la misma.
Cambia el ABL: cómo se va a calcular a partir de 2025
También habrá cambios en lo que respecta al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
Se trata del impuesto que grava a todos los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, y obliga al pago de un tributo de carácter anual, dividido en 12 cuotas mensuales. En el Gobierno porteño creen que que no aporta el volumen de ingresos que debería.
En este aspecto, se pretende restructurar la forma en que se calcula, de modo de hacerlo "más progresivo y equitativo".
La novedad pasa por incorporar un coeficiente geográfico al cálculo de la tasa, pasar de 7 a 10 escalas y establecer bonificaciones por zona de ubicación del inmueble, fijando topes de aumento para el mes de enero.
En lo que refiere al coeficiente geográfico, el más bajo se le asignará a Barracas Sur y el más alto será para Puerto Madero.
En tanto, en lo que respecta las bonificaciones para enero, el tope de incremento para zona sur será del 25%, para la zona centro del 50% y para la zona norte, 100%.
- A modo de ejemplo, un vecino de la comuna de Barracas Sur que a fin de año pagará $ 10.280, con la nueva propuesta abonaría $ 12.849 (25%) en enero, en lugar de los $ 38.896 (278%) que prevé el impuesto actualmente.
- Un contribuyente de Caballito Norte que en diciembre pague $ 41.091, deberá abonar $ 61.636 (50%) en enero de 2025, en lugar de $ 148.400 (261%).
- En tanto, aquella persona que resida en Puerto Madero y pague $ 99.882 en diciembre, deberá abonar $ 199.764 (100%) en enero, en lugar de $ 335.450 (236%).
Daniel Guillermo Contador
El señor Jefe de Gobierno, ahora que logró que el Gobierno Nacional, le pague el porcentaje de coparticipación que le corresponde, ahora vuelve a subir los impuestos. Todos hablan de bajar la carga tributaria, pero, cuando llegan al Gobierno (sea cual sea), los aumentan. Espero que los porteños tengamos memoria cuando haya que votar. Sugiero ver el organigrama del G.C.B.A. Lo que debería hacer el Sr. Macri, es desmantelar la gigantesca burocracia que tiene su gobierno.