ELECCIONES 2021

Elecciones PASO 2021: cómo hay que cerrar el sobre, ¿con saliva o plasticola?

En un contexto de pandemia y emergencia sanitaria, los protocolos para las elecciones cambiaron: cual es la normativa de las PASO 2021 y cómo hay que cerrar el sobre para que el voto sea válido.

Las elecciones legislativas 2021 celebran su primera instancia con las PASO hoy 12 de septiembre y luego verán las elecciones generales el 14 de noviembre. Como siempre, las elecciones en la Argentina son obligatorias y quienes no se presenten tendrán que pagar una multa de $150.

PASO 2021: qué se vota en estas elecciones y dónde me toca ir para emitir el mio

Como la ley indica, y a pesar del contexto epidemiológico, el voto es obligatorio en la Argentina. Todos los argentinos nativos y por opción que al 14 de noviembre tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral, deben votar obligatoriamente.

Por otro lado, quienes tengan 16 y 17 años, o tengan 15 años pero cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio.

PASO 2021: minuto a minuto en vivo todo lo que está pasando 

Sin embargo, en un contexto de emergencia sanitaria, las autoridades electorales señalaron que las personas contagiadas de coronavirus o quienes sean casos sospechosos no estarán obligados a votar.

PASO 2021: quiénes tendrán prioridad, qué pasa si tengo Covid y si voy sin barbijo

PASO 2021: RECOMENDACIONES PARA VOTAR EN PANDEMIA

En línea con el contexto de emergencia sanitaria, el Gobierno nacional convocó a la ciudadanía a concurrir a votar teniendo en cuenta las medidas sanitarias de prevención adoptadas por el coronavirus.

"Cuando vayas a votar en las PASO tené en cuenta las medidas de prevención. La pandemia no terminó, sigamos cumpliendo las recomendaciones sanitarias. Yendo a votar estás cuidando la democracia. Cuidá también tu salud y la de los demás", dice el mensaje publicado en las redes sociales de la Presidencia de la Nación, junto a un video didáctico explicando las medidas.

  1. En cada establecimiento dispuesto para las votaciones habrá una persona responsable del protocolo de cuidados, que se llama "facilitador sanitario".
  2. Si hay fila hay que mantener una distancia de dos metros entre los votantes
  3. Las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10,30 y las 12.30" de ese día.
  4. Habrá un kit sanitario en cada mesa de votación.
  5. Se solicita a la ciudadanía que lleve su propia birome para firmar el padrón.
  6. Después de votar las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo sin contacto físico.

PASO 2021: CÓMO CERRAR EL SOBRE

Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, reiteró que el sobre donde se coloca el sufragio "debe ser cerrado en el cuarto oscuro" y aclaró que "se puede meter la solapa adentro o el elector puede llevar algún elemento para cerrarlo". Lo que se pide es que los votantes no cierren el sobre con saliva, por razones obvias derivadas de la emergencia sanitaria.

Entonces, el sobre se cierra:

  1. En el cuarto oscuro
  2. Con boligoma o algún pegamento o
  3. Metiendo la solapa dentro del sobre

Sin embargo, si el sobre se cierra con saliva no quedará contabilizado como voto nulo, como lo aclaró Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios