¿Caída de Javier Milei? Una encuesta muestra cómo impactó su postura a favor de la venta de órganos y portación libre de armas

El economista había irrumpido en mayo con altos índices de aprobación. Sin embargo, sus últimos movimientos no parecen haber contribuido al crecimiento.

El año pasado dio sus primeros pasos en política. Se postuló para diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires y obtuvo el 17% de los votos, por encima de muchos pronósticos. Este año, comenzó a ganar lugar en el debate público, a marcar la agenda de discusión y a crecer en los sondeos. Sin embargo, junio no parece ser el mejor momento para Javier Milei.

La imagen negativa de Javier Milei subió 10 puntos en tiempo récord: quién tiene la culpa

Así lo indica una encuesta de Raúl Aragón y Asociados, enfocada en la imagen del economista libertario. En primer lugar, evaluó dos frases que habían resultado polémicas. Por un lado, su aval hacia la libre portación de armas. En este sentido, el 58% respondió que conocía los dichos. Pero del total de consultados solo el 10% dijo estar de acuerdo, contra un 69% que está en contra.

Algo similar sucede con la venta de órganos. El 70% había registrado las declaraciones de Milei sobre el tema. Sin embargo, el 86% se expresó en contra de la posibilidad que se habilite el libre comercio. Un 7% dijo estar de acuerdo con la postura del economista.

Más despeinado que nunca: ¿Javier Milei puede remontar la abrupta caída de imagen?

A partir de allí, el estudio consultó sobre la imagen de Milei y lo comparó con la medición pasada. En esta oportunidad, sumó un 42% de imagen positiva, entre quienes se volcaron por "muy buena", "buena" o "regular buena". En cambio, un 50% eligió "regular mala", "mala" o "muy mala". En relación a los números de mayo, Milei pasó de un diferencial positivo de 10 puntos a uno negativo de ocho.

Por último, el estudio de Raúl Aragón y Asociados mide intención de voto. Es decir, por qué candidato de qué espacio se volcarían los consultados si las elecciones fueran mañana. El podio se mantiene similar respecto a mayo, con Horacio Rodríguez Larreta, Cristina Kirchner y Javier Milei. Sin embargo, el jefe de gobierno porteño retrocedió un punto y medio; la vicepresidenta avanzó medio punto; y el economista cayó de los 18 a los 13 puntos porcentuales.

Si se mide por espacio político, los candidatos medidos de Juntos por el Cambio suman 44,4%; los del Frente de Todos, 31,4%; y los libertarios, 13,1%. Solo hay un 2,8% de indecisos.

A continuación, la ficha técnica de la encuesta:

Población target: mayores de 16 años residentes en territorio argentino en condiciones de votar.

Tamaño de la muestra: 1803 efectivos.

Tipo de muestra: aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de Género, NSE y rango de edad, con proporcionalidad según peso poblacional.

Margen de error muestral: +/- 2,3% (para P = 0.50).

Técnica de recolección de datos: Sistema CATI.

Instrumento de recolección de datos: cuestionario cerrado.

Fechas del campo: 9 al 12 de junio de 2022.

Dirección: Raúl Aragón.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios