Elecciones 2023

Bullrich presentó su Acuerdo Nacional de 12 puntos a Moyano y la CGT: cómo fue la reunión

La convocatoria en la UOCRA forma parte de la iniciativa que impulsa el exsenador de Juntos por el Cambio para alcanzar un consenso amplio sobre una serie de políticas de Estado que permitan cerrar la grieta en la antesala de las elecciones generales

El dirigente de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich, el líder camionero Hugo Moyano y parte de la CGT se reunieron finalmente hoy en la sede la UOCRA con su titular, Gerardo Martínez, como anfitrión. La convocatoria forma parte de la iniciativa que impulsa el exsenador opositor para alcanzar un acuerdo amplio sobre 12 puntos que permitan cerrar la grieta en la Argentina, en la antesala de las elecciones generales.

La reunión tuvo lugar a las 11 y se extendió a lo largo de casi dos horas en un clima de concordia. Bullrich llegó con su "Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional" que propone como punto de partida para un gran acuerdo nacional entre oficialismo y fuerzas de la oposición para priorizar los consensos básicos en doce políticas de estado.

Larreta, Bullrich y la CGT: cruces sobre la reforma laboral, convenios y el futuro de la central

Reducción de la jornada laboral: ¿cuándo se trata la iniciativa en el Congreso? 

Su meta, explicó Bullrich, es aportar a la superación de la grieta política con iniciativas que escapen al debate radicalizado y contribuyan a revertir la difícil situación económica y social que atraviesa la Argentina. De fondo, lo que se propone, es proyectar un modelo de país sobre la base del desarrollo, la producción y el crecimiento, sostiene el exsenador de Juntos.

En representación del Consejo Directivo de la CGT, además de Martínez, estuvieron presentes uno de los co-secretarios generales Héctor Daer y parte de los referentes de la central como Andrés Rodriguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Hugo Moyano (Camioneros), Julio Piumato (Judiciales), Cristian Jerónimo (Vidrio), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Miguel Paniagua (SUTEP), entre otros.

Si bien faltaron algunos nombres de peso en la CGT, la concurrencia, representativa de las diversas corrientes de la central, buscó mostrarse en línea con el llamado de Bullrich a deponer diferencias de las partes en busca de grandes consensos. En ese sentido fueron las palabras de Martínez, al inicio de la reunión

"Desde la CGT valoramos tu presencia en esta reunión y tu voluntad de proponer a las distintas fuerzas políticas y sociales este compendio de propuestas destinadas a alcanzar un gran acuerdo nacional, de concordancia y desarrollo en la búsqueda de alcanzar consensos básicos para la implementación de al menos doce políticas de Estado que le permitan a nuestro país superar la crisis y proyectar un futuro de crecimiento sobre la base de la trilogía virtuosa del desarrollo, la producción y el trabajo", dijo el titular de UOCRA.

Bullrich, por su parte, agradeció al Consejo Directivo de la CGT la voluntad de debatir y acompañar los ejes centrales de su propuesta. "Creo que lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa. Esta maldita grieta que nos ha hecho tanto daño no es más real que los miles de puntos de encuentro que tuvimos y seguiremos teniendo. En este documento quise poner en foco las políticas y los temas donde podemos coincidir y hacer fuerza juntos para sacar a nuestro país adelante", sostuvo.

En la misma línea se expresaron los distintos referentes sindicales presentes que hicieron uso de la palabra. Daer, por caso, reconoció "el valor de tu propuesta ya que lo que nuestro país y nuestra sociedad demanda es que prioricemos las coincidencias y trabajemos en las soluciones para recuperar el crecimiento económico, el trabajo digno y la justicia social".

Si bien faltaron algunos nombres de peso en la CGT, la concurrencia, representativa de las diversas corrientes de la central, buscó mostrarse en línea con el llamado de Bullrich a deponer las diferencias 

"Tu compromiso con la recuperación de la Argentina es un ejemplo que acompañamos y con el que coincidimos. Es necesario que todos asumamos la responsabilidad de hacer nuestro aporte a un gran acuerdo político y social", resaltó el triunviro.

Los 12 puntos que impulsa el exsenador incluyen "defender y valorar la Constitución y sus instituciones republicanas; posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones; reformar el Estado, buscando austeridad y eliminación de privilegios; promover las exportaciones como medio de progreso y bienestar y fomentar el desarrollo y las inversiones con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado".

También habla de implementar "el sistema de boleta única para evitar cualquier sistema que altere la voluntad del elector; crear una política de seguridad que combata el narcotráfico; actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el siglo XXI; promover a los pequeños productores, las Pymes y el emprendedurismo; transformar al país en una potencia energética mundial y generar un sistema impositivo federal para el desarrollo privado y un plan de capacitación público-privado para el trabajo".

Ayer, Bullrich se había reunido con el expresidente Mauricio Macri, para sumarlo a su ronda de diálogo con referentes de todo el espectro político. Y unos días antes había hecho lo propio con Juan Grabois, de la UTEP, en las antípodas del exmandatario.

Gran parte de esos lineamientos coinciden con el modelo que promueve el Gobierno con la única excepción de la boleta única cuyo tratamiento en el Congreso ha dividido a oficialismo y oposición el año pasado. Es muchas veces en la letra chica de esos ejes donde las miradas divergen. La propuesta de Bullrich apunta a abordar esas diferencias desde el debate.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.