Bono de $ 60.000 para trabajadores: qué hago si no me pagaron la suma fija
El monto extra forma parte del paquete de medidas que se lanzaron para paliar los efectos negativos que trajo la devaluación.
Durante los últimos días de agosto el Gobierno anunció que unos 5,5 millones de trabajadores recibirían una suma fija de $ 60.000, como parte del paquete de medidas que se lanzaron para paliar los efectos negativos que trajo la devaluación.
Este monto se debe abonar en dos pagos entre septiembre y octubre. La disposición abarca tanto a privados como estatales con salarios netos de hasta $ 400.000, pese a que muchas provincias se negaron a implementar la medida. Sin embargo, los trabajadores pueden accionar si su empresa decide no pagar.
El titular de la AFIP afirmó que la discusión sobre Ganancias "es una deuda pendiente"
Bono de $ 60.000 para trabajadores: qué hacer si no me pagan
Los trabajadores a los que les corresponda el bono podrán denunciar ante el Estado la falta de pago de sus empleadores, aunque esta opción no aplica a empleados provinciales y municipales.
Esto debido a que los distritos tienen la opción de definir si abonan la suma fija a sus empleados o no debido a que son autónomos en su gestión económica. Si bien el ministro de Economía Sergio Massa los "invitó" a participar, son más las gestiones provinciales y municipales que no desembolsarán el dinero que las que sí lo harán.
En caso de que el trabajador al que le corresponda el bono por cobrar menos de $ 400.000 en "mano" no lo recibe en fecha, podrá hacer una denuncia anónima contra su empleador frente al Estado.
Cabe resaltar que el decreto en el que está trabajando el Gobierno para oficializar esta medida se espera que haya un período de gracia de 15 días hábiles para que los empleadores paguen, por lo que recién pasado ese período se podrá denunciar.
"Tienen que hacer la denuncia, está vigente la capacidad de fiscalización del Estado a partir de la denuncia, que incluso puede ser anónima y que va a hacer que nosotros actuemos de inmediato", aseguró la ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos al brindar los detalles de la medida.
Suma fija de $ 60.000: los detalles del bono
Para recibir este refuerzo de ingresos, los trabajadores deberán cobrar menos de $ 400.000 netos (alrededor de $ 481.000 brutos, dependiendo de los descuentos) al mes de agosto, por lo que si se aplica en septiembre una suba que supere este tope igualmente se terminará de cobrar la asistencia.
Día del Empleado de Comercio con fin de semana largo: cuándo es y de cuánto es el extra
ANSES jubilados y pensionados: consultá si cobrás con aumento y bono extra antes del fin de semana
Para las MiPyMEs se hará un "esfuerzo compartido" entre el Estado y los privados: "En el caso de las microempresas, (el bono) será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales", aclaró Olmos.
Mientras tanto, "en el caso de las pequeñas empresas será absorbido en un 50% también a través de las cargas patronales". Sin embargo, las medianas y grandes empresas -a partir de aproximadamente 100 y 110 trabajadores, dependiendo del sector- deberán absorber por su cuenta la suma fija completa.
Compartí tus comentarios