Blanqueos de campaña: el proyecto de Massa, el "popular" de Melconian y un "colchón libre" de Milei
Milei dijo que no promoverá una exteriorización previa a la dolarización, como sugirió su asesor Rodríguez, y que luego habrá libre uso del dinero sin declarar. Roces internacionales, acuerdos con EEUU y la Ocde y el blanqueo "para Todos" del economista de Bullrich.
El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo este miércoles al mediodía que, en caso de ser presidente, no apelará a un blanqueo de capitales para exteriorizar divisas que puedan acelerar su propuesta de dolarización. Casi al mismo tiempo, uno de sus asesores económicos, Carlos Rodríguez, planteaba la posibilidad de lo que llamó "Perdón Popular de Mercado" para blanquear unos u$s 300.000 millones que los argentinos tienen en la informalidad.
El blanqueo de capitales es uno más de los aspectos en los que los distintos espacios políticos presentan propuestas diferentes unas de otras e incluso contradictoras dentro de cada partido.
Milei aseguró que podría dolarizar a 730 pesos: "A precio de mercado"
Diana Mondino y el plan Milei para abrir el cepo: "Primero hay que hacer algo con las Leliq"
La diferencia entre Milei y Rodríguez (la palabra que vale es la del candidato, aclararon, por si hiciera falta, en La Libertad Avanza) convive con las alternativas que maneja Juntos por el Cambio (Carlos Melconian propuso un "blanqueo popular" por hasta u$s 10.000, mientras que el tributarista César Litvin sugiere una propuesta más amplia) y el proyecto que presentó Sergio Massa para complementar el intercambio de información con Estados Unidos y todavía no se trató.
Milei no blanquea, ¿o sí?
Milei volvió a focalizarse en la dolarización en su exposición de Latam Economic Forum, que organizó su asesor Darío Epstein. Allí mencionó que cuenta con cinco alternativas para dolarizar, puso como plazo para hacerlo "antes" de las elecciones de medio término y consideró que podría hacerse más rápido con un blanqueo, pero que no lo promoverá.
"Ustedes podrían utilizar tecnologías digitales para hacerlo más rápido, pero el problema es que les van a quedar los deditos marcados y los políticos ladrones van a cobrarles impuestos", dijo Milei ante un auditorio colmado y con un puñado de hinchada propia que agitaba con aplausos.
"No voy a proponer ninguna tecnología digital para que no venga ningún político ladrón a ponerles la mano en el bolsillo", siguió. Y, luego de recordar que se opuso al blanqueo de 2016 que instrumentó el gobierno de Mauricio Macri por lo que pudiera venir después (suba de Bienes Personales), afirmó: "Cuando dolaricemos, van a poder sacar los dólares del colchón libremente".
Casi en simultáneo, Carlos Rodríguez proponía un "perdón popular de mercado" vía Twitter. Ponía como condición necesaria "un fuerte ajuste en el gasto público y regulaciones que traban los mercados". El blanqueo, en este caso, sería a través de vouchers que darían posibilidad de exteriorizar a quienes tengan divisas en negro y que quienes no las tengan podrían vender.
El tributarista César Litvin, que asesora a Patricia Bullrich, marcó la contradicción del uso libre de esos fondos hoy sin declarar. "Gran parte de la plata que está debajo del colchón está en la informalidad y la única manera de sacarla al sol es con un blanqueo, de otra manera, habría un incremento patrimonial no justificado y eso representa una importante contingencia impositiva", sostuvo.
Ese libre uso de los fondos en negro, sin registro de la AFIP, que propone Milei, también entraría en contradicción con los acuerdos de intercambio de información tributaria que Argentina firmó con la OCDE y con Estados Unidos, gracias a los cuales accede a información de cuentas de esos países y tiene, también, la obligación de responder a los requerimientos de otros Estados. Chocaría, también, con la normativa antilavado que el país debe cumplir por ser miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
"Cualquier proyecto de amnistía debe tener una serie de condiciones previas. La primera es que haya confianza; la segunda, seguridad jurídica. Y la tercera es que los impuestos sobre lo que se exterioriza (Bienes Personales) deben ser razonables", afirmó. Por eso, agregó, el proyecto de blanqueo del Gobierno que impulsa Sergio Massa es resistido por la oposición. "Hoy, Bienes Personales tiene alícuotas que, en algunos casos, son confiscatorias", añadió.
Blanqueo popular
Antes, Melconian había propuesto una especie de exteriorización exprés, que llamó "blanqueo popular". "Va a haber una legalización popular. Un pequeño monto para que los que tienen dólar en el colchón lo puedan sacar, para comprarse un auto (y no les pregunten) de dónde sacaron esas 10.000 dólares, y no va a tener que pagar una penalidad", dijo a radio Neura.
El proyecto oficial
En C5N, Massa le respondió a la oposición: "Hace un año que nos tienen durmiendo en el Congreso, después de que firmamos el acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos". El proyecto tiene dictamen de comisión de Presupuesto y Hacienda, pero con el rechazo de la oposición.
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Compartí tus comentarios