Senado

La oposición rechaza el proyecto contra evasores: es "un blanqueo disfrazado de populismo"

A horas de que inicie su debate en comisión, Juntos por el Cambio salió con un duro comunicado sobre la iniciativa. Ahora puja por imponer otro tema en la agenda parlamentaria.

Los senadores de Juntos por el Cambio (JxC) sacaron un duro comunicado en contra del proyecto de blanqueo para afrontar el pago de la deuda con Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo tratamiento el oficialismo aglutinado en el Frente de Todos (FdT) propone poner en marcha en comisión esta semana. 

Días atrás, desde el oficialismo hicieron saber que el objetivo era arrancar este martes el tratamiento en comisión de la iniciativa que impulsaron una serie de senadores kirchneristas para gravar con un "aporte especial de emergencia" a quienes tengan bienes no declarados en el exterior.

Por estas horas, sigue sin conformarse la fecha y hora del inicio del debate, pero el interbloque que preside el radical Alfredo Cornejo salió con un duro comunicado en contra del proyecto respaldado por Cristina Kirchner.

La bancada que preside Cornejo tildó de "populista" a la iniciativa.

Para los senadores opositores, la presentación del proyecto de ley "tiene la clara intención de desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes que afectan a millones de argentinos".  

Blanqueo para el FMI: por qué Cristina Kirchner quiere tener la ley cuanto antes

Blanqueo para el FMI: para JxC es "una invitación nacional a un plan de delación"

Para los legisladores de JxC, para recuperar los u$s 250.000 y u$s 270.000 millones en base a bienes no declarados en el exterior "no hace falta una nueva ley". Aseguraron, además, que esta iniciativa no es más que "un blanqueo encubierto disfrazado de populismo", al señalar que parte del 20% en lugar del 35% que establecen las normas actuales. 

Asimismo, hicieron especial hincapié la figura del colaborador que se crearía con la sanción de la leyDe acuerdo a la iniciativa, colaboradores pueden ser personas físicas o entidades bancarias que quedarán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor y que serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

Blanqueo para el FMI: para JxC es "una invitación nacional a un plan de delación"

El plan de Cristina de blanqueo para pagarle al FMI bajo la lupa de tres tributaristas: qué dicen

En este sentido, en el comunicado, los senadores nacionales advirtieron que, de esa manera, los ingresos al fondo se reducirían al 14%. Al tiempo que recalcaron: "Todo esto sin importar el origen de los fondos, pudiendo así blanquearse dinero de la corrupción u otras actividades delictivas".

Propuesta

Al cierre del comunicado, la bancada que lidera Cornejo subrayaron que "las acciones aisladas y mediáticas, como este proyecto, no pueden desviar la atención de los graves desafíos que tenemos por delante". 

"Si se pretende combatir la evasión, que el oficialismo instruya a sus legisladores para que acompañen la Ley de Extinción de Dominio, que permitiría recuperar la propiedad de los bienes derivados de delitos", plantearon en el comunicado. 

Esta iniciativa había sido impulsada durante el Gobierno de Cambiemos pero no llegó a sancionarse. "Si están dispuestos a transitar un camino serio y responsable, basado en el respeto y el diálogo permanente con todos los sectores, allí estaremos para acompañar", remataron.

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.