Nuevo piso

Bienes personales: cuánto aumenta la presión por el revalúo inmobiliario acordado con el FMI

Las personas que cuentan con bienes valuados en $ 6 millones tienen que pagar el tributo, anticipan que con la exigencia del FMI se pagará hasta un 400% por propiedad en Bienes Personales.

Pese a que la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, había descartado que la letra chica del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fuera a crear nuevos impuestos, ante la necesidad del Gobierno de aumentar la recaudación habrá un revalúo inmobiliario. La valuación de los inmuebles se multiplicará por cuatro.

Marcó del Pont explicó detalles del proceso de revalúo en declaraciones radiales donde anticipó que el objetivo es que las valuaciones fiscales de los inmuebles urbanos se acerquen al valor de mercado, de manera progresiva.

"Decidimos utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño", sostuvo la funcionaria.

AFIP avisa y no traiciona: cómo apuntará a grandes contribuyentes para recaudar más impuestos en 2022


La valuación fiscal aumentará por cuatro

"En 2012, la Ciudad de Buenos Aires cambió el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. La AFIP adoptó esa referencia un año después y la aplicó en la valuación para Bienes Personales hasta que en 2018 dio marcha atrás", agregó.

El mercado calificó al futuro acuerdo con el FMI como "light" porque no contiene reformas de raíz tanto previsional, laboral, como tributaria. Sin embargo, en el terreno de los tributos para cumplir la meta de bajar medio punto el déficit fiscal, la estrategia del Gobierno nacional es aumentar la recaudación por todas las vías. 

"Se puede entender que el Gobierno quiera tener la base actualizada, lo que no es lógico es que se cobren dos impuestos a la misma propiedad. Primero se grava en el impuesto inmobiliario y el mismo bien paga Bienes Personales", explicó el tributarista Cesar Litvin a El Cronista. 

"Según el nuevo criterio de interpretación de AFIP para inmuebles gravados ubicados en CABA. Habrá un incremento en el impuesto de entre el 400 al 500% por propiedad. Recordemos que además por el mismo bien ya se paga el Impuesto Inmobiliario y Riqueza", agregó el especialista.

Impacto en Bienes Personales:

Con esta modificación impositiva todas las personas que tengan una propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) va a pagar más

Aunque el piso para empezar a pagar Bienes Personales es de $ 6 millones, el de la casa habitación subió de 18 a 30 millones de pesos en la última modificación a fines de 2021.

Desplome: pese al acuerdo con el FMI, los bonos caen 3% y se acercan a mínimos históricos

El piso de 6 millones de pesos a un dólar solidario de $187 equivale a u$s 32.085, mientras que el valor promedio de un departamento de dos ambientes es de u$s 123.846, según Zonaprop.

¿Es correcto tomar un dólar a $180? Paradójicamente el Gobierno eligió este dólar en la ley y no la cotización oficial. Carlos Caserio, el senador oficialista cordobés que tuvo la iniciativa admitió: "Las viviendas se cotizan en costo dólar y el costo dólar a 180 (pesos); si tenés suerte podés llegar a una cifra intermedia".

Si el valor del inmueble declarado como vivienda supera los 30 millones de pesos, se paga Bienes Personales con una alícuota progresiva. Significa que las personas con un departamento de dos ambientes si lo usan como residencia quedan exentas, pero si tienen otra propiedad como un consultorio, un inmueble para alquilar ahora quedarán alcanzados por el impuesto.

"Se va a llegar más rápido al mínimo exento de Bienes Personales. Esto es una trampa que agrieta la seguridad jurídica. El bolsillo de la gente ya no da mas, a ver si lo entiende la clase clase política o siguen tomando decisiones arbitrarias", señaló Iván Sasovsky, socio fundador y CEO de Sasovsky & Asociados.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.