Ayuda educativa

Becas Progresar 2023: abrió la inscripción, cómo anotarse y cuáles son los requisitos para cobrar con el aumento de agosto

La ANSES y el Ministerio de Educación habilitaron la segunda convocatoria del programa que se extenderá hasta el 31 de agosto. Requisitos y cómo me anoto.

En esta noticia

En conjunto con el Ministerio de Educación, la ANSES habilitó desde este viernes, y hasta el próximo 31 de agosto, la inscripción para la segunda convocatoria del año a las Becas Progresar .

Los interesados podrán a anotarse a cualquiera de las líneas del programa: Progresar 16 y 17 años, Progresar Obligatorio, Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

Quienes estén interesados en anotarse pueden hacerlo desde argentina.gob.ar/progresar. En el caso de Progresar Trabajo, la inscripción es hasta noviembre inclusive.

En tanto, ayer el Gobierno anunció un aumento del 56,5% de los montos  de las becas, lo que elevó la suma de $ 12.780 a $ 20.000 a partir de agosto. La actualización alcanza a 1,7 millones de beneficiarios.

Becas progresar aumento agosto 2023

El anuncio fue encabezado por los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Educación, Jayme Perczyk. Hasta agosto de 2023 la beca acumulará un 120% de suba.

"Empezamos con algo más de 500 mil becas y hoy tenemos 1,7 millones porque queremos que nuestros jóvenes vayan a la escuela, a la universidad o se formen en los institutos de educación superior", afirmó Perczyk.  

Mientras que Massa aseguró que es "clave defender la educación pública, defender la inclusión en el sistema educativo y además promover la incorporación al sistema educativo".

¿A quiénes están destinadas las Becas Progresar?

Progresar tiene por objetivo que los jóvenes de entre 16 y 24 años terminen sus estudios primarios o secundario, y que continúen en la educación superior o se formen profesionalmente.

Las líneas que tiene el programa, y a las que aplica el aumento, son: Progresar 16 y 17 años, Obligatorio, Superior, Enfermería y Trabajo.

Cuándo se abre la segunda inscripción para Progresar 2023

La segunda convocatoria abre hoy viernes 14 de julio y se extiende hasta el 31 de agosto,.

Para anotarse deberán ingresar a la web oficial del programa y cumplir, entre otras cuestiones, con los siguientes requisitos básicos:

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de cinco (5) años en el país y contar con DNI.
  • Ser alumna/o regular de una institución educativa.
  • Tener entre diecisiete (17) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos.
  • Estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos.
  • Estudiantes de enfermería sin límite de edad.
  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales.
  • Quedan exceptuadas/os del límite de edad las personas trans, pertenecientes a pueblos indígenas, con discapacidad, refugiadas y personas afrodescendientes/afroargentinas.
  • Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), a excepción de que los y las jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478.

Según la línea de la beca varía la edad o requisito académico para su ingreso. La misma se cobra durante 12 meses desde el 2023 y, además, no es compatible como la Asignación Universal por Hijo (AUH), ni con ninguna asignación familiar.

El límite es de hasta 35 años para personas a cargo de un hogar monoparental con hijos de hasta 18 años. 

Por otra parte, se eliminó el requisito de edad para las personas travesti-trans, no binarias, integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, refugiadas, afrodescendientes/ afroargentinos.

Los becarios que cursan el Programa de Lenguas Extranjeras reciben además un plus en la beca.

Calendario de pagos de julio 2023: ¿cuándo cobro las Becas Progresar?

  • DNI terminados en 0 y 1: miércoles 12 de julio
  • DNI terminados en 2 y 3: jueves 13 de julio
  • DNI terminados en 4 y 5: viernes 14 de julio
  • DNI terminados en 6 y 7: lunes 17 de julio
  • DNI terminados en 8 y 9: martes 18 de julio
Temas relacionados
Más noticias de Becas Progresar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.