40 años de democracia

En medio de los guiños de Massa, la UCR homenajeará a Alfonsín y prevén declaraciones contra Milei

El partido centenario hará un acto masivo frente al Teatro Colón, en el que hablarán referentes que se pronunciaron en contra del líder libertario. La mención del candidato oficialista al radicalismo en Tucumán

En esta noticia

Mientras que Juntos por el Cambio transita fuertes enfrentamientos internos a raíz del pacto electoral entre Mauricio Macri y Javier Milei, la Unión Cívica Radical (UCR) realizará actos en todo el país para conmemorar el triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones de 1983, que marcaron, además, el regreso de la democracia.

El acto principal será este lunes a las 18 en la Plaza del Vaticano, lindera al Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Aun así, el partido centenario también convocó a sus militantes a reunirse "en plaza de todo el país" en ese horario.


Durante la ceremonia, en la que darán un discurso Gerardo Morales, Martín Lousteau y el exdiputado Marcelo Sturbin, la dirigencia radical destacará el "legado alfonsinista" en estas cuatro décadas ininterrumpidas de democracia, y se prevé que haya un explícito repudio a discursos negacionistas hoy encarnados por Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

"Porque somos fieles a nuestros principios seguimos trabajando por una Argentina con libertad e igualdad", destacó el Comité Nacional de la UCR a través de la cuenta de Instagram 40alfonsin, creada para difundir el legado del oriundo de Chascomús.

Además, el sello opositor invita a la ciudadanía a "construir la Argentina que viene".

El conflicto con Milei

La embestida radical contra Macri tuvo su pico el viernes por la noche, cuando el Comité Nacional emitió un comunicado en el que catalogó como "una ofensa incalificable" que el exmandatario acuse a la dirigencia de ese partido de "transar contra los intereses de los argentinos", y consideró que las palabras del expresidente constituyen "un ejercicio de hipocresía".

"Ahora, el señor Macri ha realizado con acuerdo inconsulto entre gallos y medianoche con un personaje que hace del antirradicalismo una bandera política personificada en la ofensa a Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín, dos próceres de la argentinidad que han pasado a ser patrimonio de todos los argentinos de bien", señaló la UCR.

El partido encuentra un límite en el presidenciable libertario no sólo porque representa un espacio abiertamente negacionista de los crímenes de la última dictadura militar y porque apunta directo a dos baluartes de la idiosincrasia radical como la educación y la salud pública, sino porque el propio candidato libertario trató de "fracasado e hiperinflacionario de Chascomús" al expresidente Alfonsín y de "traidores" a presuntos votantes radicales que no se inclinaron por JxC el domingo pasado.  

Quién explicitó ese inconformismo este domingo fue el senador radical Luis Naidenoff, que se diferenció del ala dura del PRO con Milei y afirmó que el libertario "mea en la cara al radicalismo todos los días". "Milei todos los días se encarga de que el radicalismo no sea parte de un acompañamiento. Muchos radicales lo votaron, pero solo como opción para sacarse de encima al kirchnerismo", agregó el referente de la UCR.

El guiño de Massa para disputar el voto radical

Por su parte, el candidato presidencial Sergio Massa volvió a hacerle un guiño al partido correligionario al reivindicar este domingo, durante un acto en Tucumán, a la figura del mismo Alfonsín, quien, dijo, "le puso luz a la democracia argentina".

"Vengo una vez más a ratificar nuestro compromiso para que el 10 de diciembre, a 40 años de democracia, en Argentina empiece una nueva etapa con un Gobierno de unidad nacional, donde sin importar de dónde vienen los hombres y mujeres que se integren, nos permita construir una nueva página de la historia", remarcó Massa.

En una nueva convocatoria al radicalismo, rindió homenaje a Alfonsín, a quien definió como "ese primer presidente que le puso luz a la democracia argentina después de años de oscuridad", y de quien destacó su apuesta por la "unión nacional".

Temas relacionados
Más noticias de UCR

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Carlos Adjoyan

    30/10/23

    Es decadente y triste ver a Morales y Lousteau como representantes del radicalismo. Su rol de acompañar la historia y conformarse con ser damas de compañía del peronismo es muy denigrante, vergonzoso....

    0
    0
    Responder