METAS DE ECONOMÍA

Baja gradual de la inflación y reactivación de la economía, las dos metas a corto plazo de Guzmán

El ministro respaldó el discurso de Alberto Fernández en el Congreso y marcó cuáles son los objetivos inmediatos y los de mediano plazo del Gobierno en el plano económico.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, apoyó el discurso del presidente, Alberto Fernández, en la apertura de las sesiones legislativas ordinarias y planteó como objetivos inmediatos la reactivación de la economía y una reducción "gradual" y "persistente" de la inflación.

Estas dos variables son de las que más preocupan al Gobierno, luego de una recesión de 10% en 2020 y perspectivas de rebote de entre 4% y 5,5%, que no llegarán a recortar la mitad de lo perdido, y una inflación que, si bien cerró el año pasado por debajo de lo que se preveía, comenzó el año en niveles muy elevados respecto a las expectativas del equipo económico.

"Los objetivos inmediatos son los de profundizar la recuperación de la economía con generación de trabajo y reafirmar un sendero de reducción gradual y persistente de la inflación. Son dos prioridades abordadas en el Presupuesto 2021, que es el corazón del programa económico", tuiteó el ministro.

Puntualmente, con una suba estimada por los privados de entre 3,3% y 3,6% en febrero ya serían cinco los datos mensuales superiores al 3%, mientras que marzo, por cuestiones estacionales, marcaría una cifra superior.

De confirmarse estas previsiones dejarían muy comprometidas las proyecciones del Gobierno en el Presupuesto 2021: otro 3,5% en marzo (podría ser superior) obligaría a que la inflación mensual promedio debe ser inferior a 1,7% en los meses restantes del año para no superar el 29%.

A partir de esta dinámica, Guzmán planteó que la inflación es "un problema multicausal" que se ataca tanto desde la política macroeconómica (fiscal, monetaria y cambiaria) como de políticas de precios e ingresos que alineeen expectativas, para lo cual el Ejecutivo impulsa un acuerdo de precios y salarios con sectores que considera claves dentro de la actividad.

Respecto a la actividad, el ministro señaló que la recuperación se verá apuntalada por el "rol expansivo" del Estado, motivo por el cual en el Presupuesto se contemplaba una suba real del gasto en 2021, posible ante una reducción de los gastos Covid que disminuyan el déficit fiscal.

"El rol expansivo del Estado para profundizar la recuperación y el crecimiento del poder adquisitivo del salario es una condición necesaria para que la actividad privada se multiplique y la economía se ponga de pie", indicó.

Para el mediano plazo, el jefe de la cartera de Economía planteó alcanzar una estructura productiva que nos permita vivir en una economía tranquila, camino cuyo primer paso identificó como la reestructuración de la deuda externa con los acreedores privados.

"Definimos reglas de juego para fortalecer la restaurada sosteniblidad de la deuda pública buscando que nunca más el país viva crisis de deuda externa que socavan las oportunidades de millones de argentinas y argentinos. Y nos acompañó el Congreso", dijo Guzmán.

En tanto, señaló que para evitar eventuales crisis cambiarias el crecimiento del mercado interno y de las exportaciones "debe ir de la mano", mientras que para evitar futuras crisis de deuda considera clave "robustecer la moneda" y garantizar la sostenibilidad fiscal.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    02/03/21

    En lugar de pasarse anunciando PROMESAS, me gustaría que informaran SOLUCIONES. Soluciones para nosotros, LA GENTE, no para sus partidarios.

    Ver más

    0
    0
    Responder