ORGANIZACIÓN TERRORISTA

Avión 'irani': afirman que uno de los tripulantes tiene vínculos con la Fuerza Quds

El Gobierno de Paraguay aseguró que el piloto del avión venezolano que transportaba entre su tripulación a iraníes, el capitán Gholamreza Ghasemi tiene vinculaciones con la Fuerza Quds. La versión contradice a lo que había expuesto el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El caso del avión varado en Ezeiza, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es de la venezolana Emtrasur Cargo, empezó a preocupar seriamente al Gobierno por las implicancias geopolíticas que desataría para la Argentina y el nuevo conflicto interno que despertó.

Si bien Alberto Fernández prefirió relegar las opiniones del oficialismo a través de su vocera y los ministros del Gabinete, la intervención judicial en el avión con matrícula YV3531 ya es una noticia de relevancia internacional, lo que produjo la intervención de distintos actores a lo largo del mundo.

El duro comunicado de la Embajada de Israel por el avión iraní-venezolano

La orden de Alberto Fernández: salir del escándalo del avión 'iraní' y activar anuncios económicos

Uno de los últimos datos inquietantes se conoció en las últimas horas, mediante las declaraciones del ministro de Inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, quien sostuvo que Gholamreza Ghasemi, el hombre iraní quien comandaba la aeronave que se encuentra retenida en la Argentina, está vinculado con la Fuerza Quds de aquel país.

Nacida tras la Revolución Islámica en 1979, esta milicia está inscripta en el listado de organizaciones terroristas para los Estados Unidos y tiene como una de sus principales misiones la defensa de la república islámica. La fuerza podría contar con más de 120.000 miembros, siendo aún más si se tienen en cuenta distintas organizaciones periféricas a las cuales también controla.

AVIÓN IRANÍ: QUÉ DIJO EL MINISTRO DE INTELIGENCIA DE PARAGUAY

"Efectivamente es así. El capitán Gholamreza Ghasemi ha estado acá. Estuvo en nuestro territorio y eso es algo que sigue abierto y en investigación", aseveró Aquino esta mañana en diálogo con ABC Cardinal.

Y añadió que "lo importante es que debemos decidir de qué lado estar. Sabemos que existen países que financian y patrocinan el terrorismo. Entonces, nosotros no podemos ser tan ingenuos, mezclar las cosas y no hacer las alertas correspondientes cuando ingresan personas que han estado directamente vinculadas a ese régimen de terror. Debemos precautelar la vida de todos los ciudadanos de toda la región".

El funcionario paraguayo, Esteban Aquino.

Según indicó el funcionario, la información le fue confirmada a Paraguay por agencias aliadas y dijo que el iraní es "una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda. No es parecido, homónimo ni nada. Es la persona y eso es preocupante".

Estas declaraciones contradicen lo expuesto por Aníbal Fernández, quien se encargó de aclarar, en reiteradas ocasiones, que el piloto del Boeing 747-3B3(M) Dreamliner no es miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán sino un "homónimo".

La AMIA y la DAIA exigen que se investigue la retención del avión venezolano-iraní en Ezeiza

Por último, el ministro de Inteligencia del Paraguay destacó el accionar de las carteras ministeriales de sus países vecinos: "Uruguay tomó las acciones con mucha sabiduría. Y Argentina ha hecho un excelente trabajo, lo importante es que reaccionó y tomó todas las acciones".

EL CRUCE ENTRE LA PORTAVOZ PRESIDENCIAL Y CRISTIAN RITONDO

Al ser consultada por el tema, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, acusó a los medios de comunicación de "armar una novela periodística" del hecho, lo que le valió un fuerte cuestionamiento por parte de funcionarios de Juntos por el Cambio.

Uno de ellos fue el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, quien criticó a la vocera y aseguró que la llegada del avión tiene vinculación directa con el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman, y detalló que el arribo esconde una relación del Gobierno con Venezuela e Irán.

"No es una novela. Es una película que tuvo dos atentados con 114 muertos, un fiscal federal asesinado, un pacto con Irán, defensa a la dictadura de Venezuela y felicitaciones de (Nicolás) Maduro desde Teherán", expresó el ex ministro de Seguridad bonaerense.

Ante ello, Cerruti recogió el guante y arremetió contra Ritondo: "Cuanta bajeza", disparó desde su cuenta de Twitter. "Usar a los muertos de los dos atentados más dolorosos de nuestra historia reciente", enfatizó la portavoz.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.