La orden de Alberto Fernández: salir del escándalo del avión 'iraní' y activar anuncios económicos

El presidente Alberto Fernández dio la orden para que se activen los anuncios económicos esperados. También pautó un paquete de proyectos para reimpulsar desde la semana que viene en el Congreso.

La orden de Alberto Fernández fue clara y precisa: "Hay que mostrar acción y dar señales". Bajo estas directivas que lanzó el miércoles durante la reunión del gabinete nacional como en las charlas que mantuvo con varios ministros, el Presidente avanzó en el anuncio de una batería de medidas económicas y le pidió a sus aliados en el Congreso que también reactiven una serie de normativas para dar indicios de estar buscando respuestas a la ciudadanía agobiada por la inflación.

El esquema también le sirvió al Presidente para tratar de salir del escándalo en que se ve envuelto el Gobierno con el avión iraní-venezolano retenido en Ezeiza, aunque nadie asegura en la Casa Rosada que puedan a existir "sorpresas" en torno al caso de repercusión internacional.

El escándalo del 'avión iraní': los 5 efectos colaterales para el Gobierno y su relación con Estados Unidos

El miércoles, durante la reunión de gabinete en que apareció por sorpresa y durante toda la tarde con las reuniones que mantuvo con funcionarios, Fernández imprimió el mismo mensaje de mostrar un Gobierno activo. 

Es el espíritu también que le transmitió al flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y la idea que le esbozó al presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe de bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez

A todos ellos el mensaje de Alberto fue uniforme: exponer un gobierno que da respuestas y no se queda quieto ante la crisis económica.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, fue la que transmitió en la práctica el mensaje presidencial de "gestión activa". Así, el Poder Ejecutivo anunció un paquete de medidas que tienen que ver con la segmentación de las tarifas de servicios; el decreto de ampliación del presupuesto 2021, y la decisión de avanzar con el nuevo esquema de corte de biodiesel.

Gasoil con más biodiesel: aumentará el precio en estaciones de servicio y advierten por los motores

Segmentan las tarifas de luz y gas: quiénes tendrán más subas, según el nivel de ingresos

En paralelo a todo esto, Alberto Fernández acordó con Massa y Germán Martínez avanzar en una nutrida agenda legislativa en Diputados la semana que viene con medidas que quiere impulsar desde hace tiempo el Gobierno.

Según consignaron a El Cronista, fuentes de la Casa Rosada en esa agenda legislativa estará contemplado el dictamen de promoción a la nano y biotecnología; el proyecto para el pago al FMI con fondos no declarados en el exterior; el nuevo proyecto de ley de alquileres; el proyecto de ley del Gobierno de promoción de la industria automotriz; el proyecto de renta inesperada y la reforma al Consejo de la Magistratura.

Todo este paquete de iniciativas serán tratadas la semana que viene en el Congreso. Se trata también de dar gestos de  Fernández hacia el kirchnerismo duro que reclamaba los proyectos de renta inesperada y de pago al FMI con fondos no declarados.

"Vamos a avanzar con todo y a dar señales de que hay un Frente activo para dar soluciones a la gente", comentó un allegado al Presidente horas después de que se anunciara el paquete de medidas de parte de la portavoz oficial.

Con todo este paquete y lo que vendrá en el Congreso, el Gobierno aspira a salir de la "lógica imperante de los medios" como dijo un funcionario. Se refería concretamente al tratamiento del caso del avión iraní-venezolano y sus derivaciones políticas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.