Dólar blendExclusivo Members

Avanza la liquidación, pero está casi 40% abajo del año pasado: qué se espera en las próximas semanas

La liquidación de la cosecha en mayo se ubicó un 37% arriba de la del mes anterior, pero muy por abajo de la del mismo mes del año pasado. Las lluvias y la rentabilidad afectaron en lo que es, hasta ahora, una demora en el ingreso de divisas.

En esta noticia

La liquidación del complejo oleaginoso y cerealero alcanzó los u$s 2.612 millones en mayo, un 37% más que en abril, pero también un 37% menos que en el mismo mes de 2023, cuando se encontraba vigente el dólar soja pero también en una cosecha que estuvo marcada por la sequía.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informó que en lo que va del año se liquidaron u$s 9.046 millones, un 4% menos que en los primeros cinco meses del año anterior.

¿Avanza la liquidación?

Entre abril y mayo del año pasado se observaron el máximo nivel de operaciones de la actividad, algo que coincide con que lo habitual es que para mitad de año se haya liquidado en torno al 50% de la cosecha, mientras que para el resto del año las ventas se moderan. 

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron sin embargo que las ventas se están acelerando ya que compensan las demoras que se vieron en los primeros meses del año. Dicho atraso lo atribuyeron a las lluvias que complicaron las tareas de cosecha.

Desde la cámara aceitera señalaron que la exportación opera con altos niveles de capacidad ociosa, al igual que la industria aceitera. El principal producto exportado del país es la harina de soja (12%), complejo agroindustrial que hoy cuenta con una capacidad ociosa cercana al 70%.

Además, señalaron que padecen de márgenes negativos, algo que creció durante el mes pasado a raíz de los paros.

Vale aclarar que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, de entre 30 a 90 días, en caso de que se trate de ventas externas de harinas o aceites.

Qué se espera para esta campaña

A pesar de los bajos niveles de siembra, la Bolsa de Rosario espera que la campaña 2023/24 compense con mejores rindes: "Tras un fuerte retraso, pero con mejores rindes, terminó la cosecha de soja. El rinde alcanzó 40,5 qq/ha de promedio, cuando se esperaban 37 qq/ha y una producción resultante de 17,9 Mt. La mejora de rinde compensa la pérdida de área sembrada y la soja alcanza una producción 17,94 Mt en el ciclo 2023/24".

Sin embargo, desde CIARA señalaron que "el ingreso de divisas del mes de mayo es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos", dijeron desde la entidad.

Este último punto refiere a uno de los reclamos más persistentes del sector: la baja del impuesto PAIS que presiona sobre los insumos importados y la necesidad de recortar o eliminar los derechos de exportación que impactan sobre la rentabilidad de la actividad, así como la unificación cambiaria.

"Si bien el tipo de cambio no termina de convencer al productor, la soja en Chicago tendió al alza los últimos meses por el bajo volumen de venta de los productores en los principales países, a lo que se agregó recientemente las importantes inundaciones en el sur de Brasil. Entre abril y mayo la soja disponible en Rosario aumentó casi 30 dólares por tonelada, a pesar de la presión de cosecha", dijeron desde la entidad santafesina.

El presidente de la entidad, Gustavo Idígoras, dijo ayer que Argentina se dirige hacia "el fracaso total" en la agricultura por la menor competitividad del país y señaló que las inversiones globales no buscan instalarse sino más bien salir.

"Argentina si sigue así no va a producir más de 15/20 millones de toneladas de soja por año y Bolivia nos va a arrasar y pasar por arriba, ya que en los últimos 15 años creció su producción en 400% y Argentina, cero". 

"Además Paraguay se va a convertir en la gran fábrica, detrás de Brasil, y por eso en pocos años el polo industrial del Gran Rosario no va a tener ningún sentido de existir", advirtió y señaló que el Gobierno debe orientarse hacia la unificación cambiaria, la estabilidad macro y la baja de la inflación como condiciones para que los exportadores aumenten su actividad.

Temas relacionados
Más noticias de cosecha

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HB

    Horacio Bossio

    04/06/24

    La informacion de produccion de soja se refiere solo a la zona nucleo, la estimacion de produccion total 23/24 es de 50 MT.

    Responder