Resignación

El presidente de la cámara aceitera advierte a su sector: "Vamos hacia el fracaso total de nuestra industria en Argentina"

Sin embargo, al mismo tiempo Gustavo Idígoras elogió al presidente Javier Milei. ¿Qué dijo sobre el mandatario?

El titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (Ciara), Gustavo Idígoras, expresó su pesimismo sobre el futuro de su sector: "El partido lo perdimos. No hay vuelta atrás. La Argentina es un jubilado de la agricultura y vamos al fracaso total".

Sin embargo, al mismo tiempo elogió al presidente Javier Milei: "Nos permitió salir del intervencionismo. No es un problema de este gobierno, insisto".

Gustavo Idígoras

Según el líder empresarial, el país perdió competitividad en el mercado global, y no se observan nuevas inversiones en el horizonte. "No hay una sola inversión global que se piense para Argentina. Es más, hay visiones de desinversión sobre el Gran Rosario", agregó.

El Gran Rosario alberga una de las concentraciones más grandes y avanzadas de plantas y puertos oleaginosos a nivel mundial. Idígoras proyecta que, en pocos años, este polo industrial podría perder su razón de ser debido a la falta de crecimiento y la competencia de países vecinos como Brasil y Paraguay.

"Argentina debería estar compitiendo para ser la biorefinería del mundo, pero lo más probable es que en el futuro importemos biocombustibles desde Paraguay y Uruguay para abastecer nuestros aeropuertos internacionales", lamentó Idígoras.

Por otra parte, mencionó varios factores que contribuyeron a la situación actual y que durante los últimos 10 años, la producción agrícola de Argentina se estancó mientras otros países, como Paraguay y Bolivia, experimentaron crecimientos significativos.

Idígoras subrayó que la competencia internacional se intensificó, con Brasil y Estados Unidos absorbiendo el crecimiento de los próximos diez años. "Argentina si sigue así no va a producir más de 15/20 millones de toneladas de soja por año y Bolivia nos va a arrasar y pasar por arriba, ya que en los últimos 15 años creció su producción en 400% y Argentina 0. Además Paraguay se va a convertir en la gran fábrica, detrás de Brasil, y por eso en pocos años el polo industrial del Gran Rosario no va a tener ningún sentido de existir", advirtió.

Las expectativas a futuro con el gobierno de Milei

Aunque Idígoras se mostró pesimista sobre el futuro a corto plazo, reconoció que el gobierno introdujo un cambio de perspectiva positivo. "Por suerte, por primera vez en mucho tiempo, el gobierno de Javier Milei nos permitió volver a mirar el futuro con una mejor perspectiva", señaló. Sin embargo, enfatizó que aún queda mucho por hacer para revertir la situación.

También, el titular de la Ciara criticó las políticas de intervención estatal del gobierno anterior y expresó su apoyo a la agenda de liberalización y competitividad de Milei. "Veo expectativa favorable con el gobierno de Milei porque promueve la competencia genuina y está convencido ideológicamente", afirmó.

Por último, Idígoras hizo un llamado al gobierno para que tome medidas urgentes, señalando que "tiene la tarea titánica de lograr la estabilización macroeconómica, bajar la inflación y lograr la unificación cambiaria", tres condiciones básicas que necesitan para arrancar los exportadores, agrega Idígoras. 

Además, a pesar de reconocer los esfuerzos del gobierno, Idígoras subrayó la necesidad de acciones concretas, como la profundización de la hidrovía y la reducción de las retenciones al complejo soja.  

Temas relacionados
Más noticias de Gustavo Idigoras

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.