ENERGÍA

Aumento de tarifas y segmentación: el kirchnerismo acompaña el plan de Sergio Massa

El fuerte ajuste fiscal de Sergio Massa tiene el ok de Cristina y Máximo Kirchner. Cómo será la suba de tarifas con quita de subsidios para toda la población.

El fuerte ajuste fiscal que anunció anoche Sergio Massa, mucho más duro y ambicioso que el ejecutado hasta fines de junio por Martín Guzmán, estará acompañado ahora por el kirchnerismo, producto del acuerdo político entre el flamante ministro de Economía con Cristina y Máximo Kirchner.

Los aumentos de tarifas alcanzarán no solo a los 4 millones de hogares que no se anotaron en las últimas tres semanas en el formulario para pedir los subsidios a la energía eléctrica y el gas natural por red, sino también a todos los usuarios residenciales que consuman más de 400 kilovatios-hora (kWh) o un nivel equivalente de metros cúbicos (m3) en gas.

Cinco definiciones de Sergio Massa que harán bajar al dólar

Cuál es el primer test de Massa respecto a la deuda

Estos 400 kWh representan un consumo promedio, correspondiente con el tope de la categoría R3. Por encima de eso, se abonará el costo pleno de la generación de energía, que hoy tiene un subsidio cercano al 80%.

Federico Bernal, interventor del Enargas, fue el único funcionario de Energía en la conferencia de Massa

Se trata de una señal importante de premio al ahorro energético, mientras países como Alemania, Francia y España implementan cortes programados y estimulan la eficiencia ante una crisis de magnitud.

Los 400 kilovatios-hora (kWh) de consumo de energía eléctrica mensual representan el promedio de un hogar, con categoría R3. Por encima de eso, la luz dejará de estar subsidiada, previo aviso a distribuidoras y a usuarios

Además, habrá otra suba del agua con segmentación en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, según anunció Massa ante la mirada de su esposa, Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos Argentina (Aysa).

Según pudo averiguar El Cronista, todos los funcionarios del kirchnerismo están encolumnados con Massa, que "tiene un plan, lo comunica con claridad y no miente". Se refieren tácitamente y por la negativa a su antecesor, Guzmán.

Darío Martínez y Federico Basualdo, encolumnados con el flamante ministro de Economía

Entre las cerca de 200 personas que coparon ayer el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda, del equipo energético solo se lo vio a Federico Bernal, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). No se mostraron, en cambio, el secretario de Energía, Darío Martínez, ni el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Consultado sobre posibles cambios en los nombres y el funcionamiento de ese área, que estratégicamente se reservó el kirchnerismo, el tigrense no otorgó definiciones pero indicó que hoy seguirá anunciando a otros colaboradores. Tampoco calculó cuánto será el ahorro fiscal por los aumentos de las tarifas con quita de subsidios, pero será muy superior a los $ 15.000 millones previstos por la segmentación.

Ni mago ni salvador

Massa también estuvo acompañado en la sala por el nuevo secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren; de Comercio, Matías Tombolini; de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Agricultura, Juan José Bahillo; el presidente y el flamante vicepresidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce y Lisandro Cleri; y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

"Ni súper ministro, ni salvador, mago, ni una bala de plata", dijo Massa. Al término de la conferencia, su equipo explicó en detalle algunas de las medidas anunciadas. En pocas palabras: orden fiscal en cumplimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), límite estricto a la emisión monetaria del BCRA para asistir al Tesoro y sin devaluación del peso frente al dólar oficial.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios