Sostenibilidad

Primer test: lograr una alta adhesión al canje de la deuda en pesos

"Lanzaremos un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%", anunció Sergio Massa.

Uno de las principales amenazas que tiene de corto plazo el nuevo equipo económico es el vencimiento de la deuda en pesos.

La próxima licitación será el jueves próximo, cuando se debe renovar $ 417.000 millones, y justo el mismo día se dará a conocer la variación de los precios minoristas en julio, cercana al 7,5 por ciento.

Última instancia

Recuérdese que desde el inicio de la crisis financiera, en la primer semana de junio, el Banco Central fue el prestamista de última instancia del Tesoro evitando el incumplimiento en los pagos y un eventual "reperfilamiento", pero alimentando la suba del dólar, los precios y el stock de Leliq.

Septiembre es el mes clave para la deuda, con vencimientos por $ 1,2 billones que se reducen a la mitad por la tenencia en poder de entidades oficiales.

"Lanzaremos un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%", dijo ayer Sergio Massa al momento de los anuncios.

En total, los vencimientos de la deuda en este mes ascienden a casi $ 600 mil millones de los cuales se estima que el 50% estaría en poder de entidades oficial, con el Banco Central como principal actor.

Septiembre es el mes clave en ese sentido, con vencimientos por $1,2 billones que se reducen a la mitad por la tenencia en poder de entidades oficiales.

Cuáles son los cambios que Sergio Massa realizará en el Banco Central tras su asunción

La clave entonces pasa por la alta adhesión se que pueda lograr en esta oferta a tenedores de papeles en pesos.

Plazos, el objetivo

Hubo contactos en las últimas horas con representantes de las entidades financieras pero lo importante pasará por el plazo de refinanciación, y la tasa que deberá convalidarse además para cerrar esta operación.

La reciente suba de tasas impulsada en la fugaz gestión de Silvina Batakis puede servir en ese sentido, aunque incrementa el ya de por sí elevado déficit financiero nacional.

Una por una, las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía

Los números generan preocupación en mercados: el rojo fiscal que debe financiar el Tesoro en el segundo semestre ascendía antes de los anuncios a 2,5% del PBI.

Desequilibrios y negociadores

El FMI obliga a corregir esos desequilibrios en un punto del PBI, equivalente a $700 mil millones. Aparenta ser insuficiente en función de lo anunciado ayer que con el recorte en subsidios en tarifas alcance para reducir el gasto en ese monto.

Eduardo Setti desde la secretaría de Finanzas será clave en la operatoria de este canje voluntario, pero más importante, en que se pueda recuperar el crédito.

Daniel Marx, flamante incorporación al equipo de Massa posee experiencia en este tipo de situaciones por su paso por la función pública en los '80, cuando participaba de las conversaciones con el FMI y quien estaba en el organismo entonces era David Lipton, casualmente hoy en el Departamento del Tesoro.

Riesgo país

El norteamericano fue un importante actor en el acuerdo del FMI firmado durante la gestión de Mauricio Macri y por ende sujeto de críticas del kirchnerismo.

Marx luego participó de la renegociación de la deuda en los 90s con la firma del Plan Brady y posteriormente fue secretario de Finanzas durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Las operaciones de los papeles argentinos en la previa de los anuncios económicos se hicieron en un mercado que mostró mayor prudencia en los precios.

El riesgo país trepó a 2445 puntos en una jornada a contramano de los activos domésticos frente a lo que sucedía en el resto de los mercados emergentes. Desde hoy, la palabra la tendrán las cotizaciones del dólar y bonos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios