Incrementos

Aumento ANSES: ya se conoce el segundo dato para anunciar la actualización, ¿cuándo es la fecha clave?

La cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó el índice del RIPTE de junio, cifra que se comparar á con el nivel de Salarios medido por el INDEC para dar el 50% de la movilidad jubilatoria.

En esta noticia

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó el lunes el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de junio 2023, guarismo que, sumado a los datos de abril y mayo, permitirá dar con uno de los indicadores que definirá el porcentaje de movilidad jubilatoria.

El registro que en el sexto mes del año se ubicó en 8,1% (esto es poco más de dos puntos respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) minorista del mismo período), acumuló un avance del 24,1% durante el segundo trimestre, resultado que se comparará con el coeficiente de Salarios medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Las variaciones de la RIPTE intervienen en el cálculo de la movilidad jubilatoria del Régimen General del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en el cálculo de las indemnizaciones por accidentes de trabajo", puntualizó la Secretaría de Seguridad Social dependiente de la cartera conducida por Raquel "Kelly" Olmos

Aumento a jubilados confirmado: este grupo cobrará con una suba de casi el 30%

AUH ANSES: con aumento y bono confirmado, cómo queda el calendario de pago en agosto 2023

Aumento ANSES: ¿cómo es la fórmula de Movilidad que definirá la próxima suba de haberes?

La fórmula de actualización de los haberes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), modificada en diciembre de 2021, se establece según el resultante dado por la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del INDEC o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto.

Para el economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Martín Epstein, y al estimar un índice de Salarios de 8% para junio, el porcentual tendrá como base un 23,32%, aunque "sólo podría ser mejor la movilidad si ese guarismo superara el 11% (difícilmente se llegue)".

¿Cuándo se anuncia el nuevo aumento para jubilados, pensionados y Asignaciones Familiares de ANSES?

El Ministerio de Economía y ANSES darán a conocer la próxima semana el porcentaje de aumento de haberes de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de las Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) aplicable desde septiembre 2023.

El anuncio tendrá lugar después de la publicación del Índice de Salarios (IS) medido por el INDEC y pautado para el jueves 10 de agosto.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.