Escalas

Aumentan los trenes de larga distancia: cuánto va a costar ir a Mar del Plata y Pinamar

Este lunes el Gobierno propuso las nuevas escalas tarifas para los trenes de todo el país, incluyendo los de larga distancia: cuánto costará viajar a Mar del Plata, Pinamar, Rosario o Córdoba en mayo.

En esta noticia

Este lunes el Gobierno oficializó un aumento para los trenes de todo el país a través de la Resolución 01/2024 publicada en el Boletín Oficial. Con subas de más de un 50% que comenzarán a correr a partir del próximo jueves 2 de mayo, estas se enmarcan en el plan de reajuste de tarifas públicas subsidiadas de la gestión de Javier Milei.

La definición fue oficializada por la Secretaría de Transporte, entidad que ajustó los cuadros tarifarios para los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los trenes regionales y los de mediana y larga distancia.

En este sentido, para los trenes turísticos a la Costa Argentina y el interior del país la Secretaría propuso un fuerte ajuste en los esquemas tarifarios de más del 100% debido a que los pasajes mantenían valores muy atrasados.

Esto afecta a los servicios de Mar del Plata, Pinamar, Córdoba, Santa Fe (Rosario), Junín, San Luis (Justo Daract), Tucumán y Pehuajó, al igual que a los servicios regionales para el interior del país.

Por lo pronto, se trata de tarifas de referencia que deben ser confirmadas tanto por Trenes Argentinos Operaciones como por una audiencia pública dispuesta para ello.

El Gobierno oficializó un aumento para los trenes de todo el país a través de la Resolución 01/2024.

 Es por esto que los valores propuestos tienen un margen de modificación que se definirá más adelante, "ya sea disminuyendo o incrementando el valor" según "criterios comerciales de venta y demanda". 

Según definió la Secretaría de Transporte, este ajuste busca "mejorar los coeficientes de explotación" de los servicios. Para definir la propuesta, "se analizaron los costos del sector y otras tarifas que conviven con este tipo de pasajes, como son el transporte automotor de larga distancia, para poder establecer un precio acorde al servicio que se brinda".

La suba regirá a partir del próximo jueves 2° de mayo, primer día hábil del mes entrante, con valores que pueden variar ampliamente: las escalas propuestas por la Secretaría de Transporte.

Trenes de larga distancia: cuánto van a costar a partir de mayo

Como valores mínimos y máximos de referencia, el Gobierno propuso las siguientes escalas para los servicios de larga distancia en mayo:

  • Constitución - Mar del Plata: $ 30.112 de precio sugerido (mínimo de $ 12.716, máximo de $ 38.147);
  • Constitución - Pinamar: $ 25.244 de precio sugerido (mínimo de $ 9.660, máximo de $ 28.981);
  • Retiro - Junín: $ 11.617 de precio sugerido (mínimo de $ 8.211, máximo de $ 24.632);
  • Retiro - Justo Daract, San Luis: $ 15.653 de precio sugerido (mínimo de $ 15.653, máximo de $ 46.959);
  • Retiro - Tucumán: $ 21.042 de precio sugerido (mínimo de $ 21.042, máximo de $ 63.127);
  • Retiro - Córdoba: $ 19.667 de precio sugerido (mínimo de $ 14.487, máximo de $ 43.460);
  • Retiro - Rosario: $ 11.414 de precio sugerido (mínimo de $ 9.334, máximo de $ 28.003);
  • Once - Pehuajó: $ 18.435 de precio sugerido (mínimo de $ 11.864, máximo de $ 35.592).

El ajuste tarifario busca "mejorar los coeficientes de explotación" de los servicios.

Mientras tanto, para los servicios regionales que se prestan en el interior del país, la Secretaría de Transporte dispuso las siguientes tarifas de referencia:

  • Tren de las Sierras: $ 1.300;
  • Paraná-La Picada: $ 260;
  • Los Amores-Cacuí: $ 690;
  • Chorotis-Sáenz Peña: $ 850;
  • Güemes-Campo Quijano: $ 440;
  • Tren del Valle: $ 300.

"Finalmente, para los trenes de media distancia, se estableció una tarifa de $ 160 para la primera sección de cada uno de los servicios", explica el comunicado difundido. 

Los recorridos afectados por esto son: Cañuelas - Lobos; Cañuelas - Monte; Alejandro Korn - Chascomús; para el Tren Universitario de La Plata; Villa Ballester - Zárate; Victoria - Capilla del Señor; Merlo - Lobos; Moreno - Mercedes; González Catán - Navarro.

Aumentan los trenes en el AMBA: los nuevos montos a partir de mayo

En la misma resolución, el Gobierno oficializó nuevas subas para los trenes de corta distancia en el AMBA a partir de mayo, las cuales varían de acuerdo al tramo recorrido, a la tarifa social y cambian dependiendo de si la SUBE se encuentra registrada o no. Las escalas:

  • Con tarjeta SUBE registrada: $ 200 (Sección 1), $ 260 (Sección 2) y $ 320 (Sección 3);
  • SUBE sin registrar: $ 400 (Sección 1), $ 520 (Sección 2) y $ 640 (Sección 3).
  • Con Tarifa Social: $ 90 (Sección 1), $ 117 (Sección 2) y $ 144 (Sección 3).
  • En efectivo: $ 640.

Esto aplica a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y el Tren de la Costa.

Temas relacionados
Más noticias de trenes de larga distancia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.