CABA y PBA

Aumentan los colegios privados: ¿a cuánto se va la cuota en junio 2023?

Los incrementos están por encima de lo establecido en el acuerdo de Precios Justos y fueron convalidados por las autoridades estatales. A cuánto sube la cuota en ambos distritos.

En esta noticia

Los colegios privados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires aumentan sus tarifas en junio por encima de lo pactado en Precios Cuidados con el Gobierno previo al comienzo del ciclo académico, dado el nivel de inflación de las últimas semanas y que las negociaciones salariales docentes que estaban registrando alzas superiores al límite establecido.

El pacto de Precios Justos instaurado en febrero anterior, suscrito por los ministerios de Educación provinciales, incluyendo el de Buenos Aires y el porteño, especificaba que los institutos privados subvencionados por el Gobierno podían incrementar sus costos un 16,80% en marzo y después un 3,35% en los meses de abril, mayo y junio.

Ahora 12: extienden el programa hasta junio y ahora también ofrecen celulares en cuotas

Los incrementos programados resultaron desactualizados en comparación con el índice de la inflación durante los últimos meses y con las negociaciones salariales acordadas con los sindicatos, también influidos por la dinámica rampante del IPC.

Así es que para las entidades educativas de administración privada se volvió insostenible mantener el acuerdo hecho a comienzos de año.

A cuánto aumentan los colegios privados en la Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, los centros privados se desvincularon de los incrementos planeados durante mayo, cuando en lugar de elevar la cuota un 3,35% se aumentó el 6,7%.

  • Para este martes 1 de junio, el gobierno bonaerense aprobó una nueva subida del 7,5% para junio frente al 3,5% previsto en febrero.

El respaldo del Gobierno provincial responde a una solicitud de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).

Los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires aumentarán un 7,5%.

Por medio de su Secretario Ejecutivo, Martín Zurita, indicó que las tarifas "poseen un desfase de varios puntos porcentuales, tanto en comparación con el alza otorgada a los docentes, como en relación al índice de precios al consumidor acumulado hasta este mes".

A cuánto aumentan los colegios privados en la Ciudad de Buenos Aires

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se aprobó un alza del 11,1% para junio, muy por encima del 3,5% programado inicialmente.

El Ministerio de Educación de la ciudad notificó la actualización mediante la disposición 71 en la que expresó que "se ha evaluado el impacto de la situación económica en relación a los institutos educativos que reciben aporte gubernamental, así como sobre las familias y resulta conveniente autorizar una actualización del valor de las tarifas y contribuciones a cobrarse a partir del mes de junio 2023.

Aguinaldo 2023: cuándo se paga, a partir de cuántos meses de trabajo se cobra y cómo se calcula

Es importante remarcar que el efecto de los incrementos puede variar según el instituto, ya que el sector educativo de la Ciudad dispone de un esquema de rangos de las tarifas de acuerdo al porcentaje de aporte estatal que recibe cada centro.

A modo de ejemplo:

En el caso de una escuela primaria de jornada simple, el límite para junio es de $6.264 para las escuelas que reciben 100% de aporte estatal y va creciendo de acuerdo a la reducción del porcentaje.

Las escuelas que reciben un 50% de aporte estatal tienen un límite para las tarifas de $28.976, mientras que en el caso de que tengan jornada completa ese límite es de hasta un 50% más.

Para las escuelas secundarias, por otro lado, los límites comienzan en $6.910 para escuelas que reciben 100% de aporte y llegan hasta $37.658 para las que reciben 50% de aporte.

En el caso de que la escuela ofrezca más de 40 horas semanales, se agrega un 30% más al valor establecido.

Temas relacionados
Más noticias de Colegios privados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.