Atención tarifas: hoy a la medianoche termina el plazo para solicitar el acceso a los subsidios en luz y gas

La previsión es que los incrementos tarifarios en los consumos a partir del 1 de agosto se aplicarán a los usuarios del Nivel 1.

Los usuarios de servicios de luz y gas de todo el país tienen plazo hasta este domingo a la medianoche para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), a través del formulario que permitirá establecer la segmentación tarifaria.

El formulario de segmentación está disponible en la página www.argentina.gob.ar/subsidios y pueden completarlo aquellas personas que representen al grupo familiar, sin importar la terminación del DNI.


La previsión es que los incrementos tarifarios en los consumos a partir del 1 de agosto se aplicarán a los usuarios del Nivel 1.

Más de 6,3 millones de hogares habían completado hasta el 27 de julio el formulario para mantener los subsidios a la energía eléctrica y el gas natural por redes desde el 15 de julio, cuando se abrió el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que procura la segmentación de las tarifas

Según, el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), se prevé un total de inscriptos cercano a los 11 millones de usuarios residenciales en todo el país.


El tope de ingresos para no perder los subsidios

Qué datos piden para la segmentación

A partir de las 23.59 del martes 26 y hasta el 31 de julio a las 23.59 podrán completar el formulario de manera virtual, sin necesidad de acercarse a una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), todas las personas que aún no pudieron hacerlo, con cualquier número de DNI.

Santiago Yanotti, vicepresidente de Cammesa, a cargo de la segmentación

Los hogares inscriptos equivalen a cerca del 40% de la población objetivo, estimada en unos 17 millones de residencias que cuentan con el servicio de energía eléctrica y que alojan a unos 47 millones de habitantes.

Del total de inscriptos, 268.624 pertenecen a la tarifa 1, de ingresos altos, e irán perdiendo los subsidios gradualmente. Se estima que hasta fin de año se les triplicarán las facturas de energía, en cuotas.

Unos 3.477.652 hogares pertenecen a la tarifa 2, de ingresos bajos, que mantendrán los subsidios, al igual que los 2.568.056 que pertenecen a la tarifa 3, de ingresos medios.

Subsidios en Argentina

En lo que va del año, los hogares de ingresos bajos tuvieron un aumento de tarifas cercano al 21% y los de ingresos medios, del 42%, en ambos casos muy por debajo de la evolución de la inflación y algo menos que el incremento de los salarios.

Es por eso que la gran mayoría de la población tendría una reducción real de las tarifas de energía (así como también de agua y transporte) en todo 2022, con un correlato en el crecimiento de los subsidios.

La ayuda del Estado a los usuarios mediante transferencias corrientes (subsidios) se acercará este año a los $ 2 billones o unos 15.000 millones de dólares -desde unos u$s 11.000 millones en 2021-, en parte por el atraso tarifario y en mayor medida por los efectos de la guerra en Ucrania, que disparó los costos del gas que necesita importar la Argentina para hogares, industrias, comercios y centrales de generación termoeléctrica.

La segmentación de los subsidios, en este sentido, tendrá un magro ahorro fiscal, de apenas $ 15.000 millones, según estima el Gobierno. La política forma parte del programa comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente calculó a las subvenciones estatales en el equivalente a 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) para todo 2022. La estimación se quedaría corta.

Con todo, el Gobierno debe publicar en las próximas horas una resolución de la Secretaría de Energía con los distintos precios estacionales de la electricidad, que dará pie a la confección de nuevos cuadros tarifarios para Edenor y Edesur.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.