ENERGÍA

Subsidios: más de 5 millones de hogares se anotaron para congelar las tarifas

La inscripción al Registro de Acceso a Subsidios a la Energía (RASE) para la segmentación de tarifas cierra este martes. Cómo sigue el proceso.

La segmentación de los subsidios a las tarifas de la energía eléctrica y el gas natural continúa hasta los últimos días de julio, según el Gobierno.

Hasta este lunes a la mañana, poco más de 5 millones de hogares habían completado la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), lo que equivale a cerca del 35% de la población objetivo.

Lo que piensa el FMI de la segmentación

Topes de ingresos para no perder los subsidios

La tercera etapa de inscripción para la segmentación, que procura mantener los subsidios a la luz y el gas al 90% de los usuarios residenciales (los de ingresos bajos y medios) continúa hasta este martes 26, último día para que se registren quienes tienen documentos terminados en 6, 7, 8 y 9.

Si bien no está informado oficialmente, se espera que a partir del miércoles 27 y hasta fin de mes quede abierto el registro para todos los usuarios que no hicieron el trámite previamente, en las distintas etapas que comenzaron el viernes 15 de julio.

Cuándo aumentan las tarifas de luz y gas

La intención oficial era aplicar las tarifas diferenciales desde el lunes 1 de agosto, cuando el 10% de hogares con mayores ingresos pasaría a pagar el costo pleno de la energía mayorista (la generación de electricidad, la producción local de gas y las importaciones).

De acuerdo a lo que cuentan en pasillos oficiales, está en proceso la firma de una resolución de la Secretaría de Energía que aprobará los nuevos precios mayoristas de la energía eléctrica, para que después el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) componga y firme los nuevos cuadros tarifarios para Edenor y Edesur. Lo mismo tendrán que hacer los entes reguladores del resto de las provincias -incluida el interior de Buenos Aires- con sus distribuidoras.

Sin embargo, se espera que si el ritmo de inscripción al RASE no es satisfactorio y la segmentación dejara afuera a un gran porcentaje de los usuarios que no se registraron para mantener los subsidios, el Gobierno puede habilitar un tiempo extra hasta el 1 de septiembre.

De hecho, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorgó más de 200.000 turnos para atención presencial de los usuarios que no se familiarizaron con la web. Las visitas seguirán abiertas hasta el 12 de agosto.

Este fin de semana, distintas asociaciones de defensa de derechos de los consumidores y usuarios le pidieron al Gobierno a través de una carta que los aumentos de tarifas recién se concreten a partir del 1 de octubre.

El RASE es un formulario que, prometen, será dinámico y abierto a cambios tanto en los domicilios de los usuarios (por mudanza) y en los ingresos.

Con una inflación indomable y la canasta básica que avanzó a un 4,6% mensual, el tope de ingresos para mantener los subsidios del Estado a la energía pasó de $ 349.000 mensuales netos por hogar en mayo a casi $ 365.000 en junio.

Con la segmentación de las tarifas, el Gobierno busca un ahorro fiscal de $ 15.000 millones hasta fin de año en la cuenta de los subsidios, que rondarían en todo 2022 el equivalente en pesos a u$s 15.000 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios