ACUERDO BILATERAL

Argentina y Japón impulsan un sistema de prevención de inundaciones urbanas con inversión de u$s 6,5 millones

Argentina y Japón desarrollarán un sistema de alerta de inundaciones urbanas repentinas. El proyecto PREVENIR prevé una inversión de u$s 6,5 millones del país nipón en capacitación y equipamiento.

"Argentina podría dejar de sufrir por las consecuencias de desastres meteorológicos. Japón piensa ayudarnos. Para esto, realizará un envío de sus expertos, capacitará a profesionales locales y donará equipos". Así lo anunciaron funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación junto a autoridades del Servicio Metereológico Nacional.

El país nipón invertirá alrededor de u$s 6,5 millones durante 5 años que durará este proyecto. Se trata de PREVENIR (Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas) una investigación conjunta entre los gobiernos y prestigiosas instituciones de Argentina y Japón que busca reducir el impacto de las inundaciones en zonas densamente pobladas y vulnerables.

Los pasaportes más fuertes del mundo: en qué puesto está Argentina y adónde viajar sin visa

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón: quién era y cómo fue su gobierno, el más largo en la historia del país

Juntos, los profesionales de ambos países crearán un sistema meteorológico de pronóstico preciso que contribuirá a la prevención de daños de inundación repentina en zonas urbanas con población vulnerable. 

En ese sentido, PREVENIR buscará concientizar a la población de la gravedad de los desastres metereológicos y la eficacia de las acciones de prevención. Además, promoverá la colaboración con pronosticadores, tomadores de decisiones y responsables de emergencias.

Contó con la presencia de la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Alicia Barone; el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Argentina, Hiroyuki TAKEDA, el profesor Keiko Tamura, supervisor de Investigación de la Agencia japonesa de Ciencia y Tecnología (JST); y el Embajador del Japón, Takahiro Nakamae. 

Prevenir inundaciones urbanas repentinas

"Las inundaciones urbanas no son un tema de ciencia ficción. En Argentina, causaron cuantiosas pérdidas humanas y materiales, como por ejemplo las inundaciones de La Plata en 2013", destacó la Dra. Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Con expertise en desastres naturales y en cómo prevenirlos, Japón espera con esto evitar "las pérdidas económicas y muertes, dos de los temas más importantes", señaló desde Japón el especialista Miyoshi Takemasa.

Una acertada predicción meteorológica permitirá que las autoridades y la población estén en alerta y puedan reaccionar con mayor eficiencia. La concientización evitará sufrir consecuencias mayores ante inundaciones urbanas repentinas. El proyecto argentino japonés hará foco en comunidades vulnerables, donde los especialistas locales detectaron entre dos y tres inundaciones repentinas al año.

"En 2019 había 102 empresas japonesas en la Argentina: ahora hay 70"

"PREVENIR apunta a trabajar con comunidades vulnerables donde este tipo de situaciones tienen que ser tenidas muy en cuenta", destacó la directora del SMN. 

Y agregó: "Se propone un trabajo conjunto con las organizaciones barriales, que conocen la comunidad y utilizar herramientas efectivas para mitigar los impactos sociales. Es importante generar confianza entre quienes emiten una alerta y quienes deben tomar una decisión difícil. Trabajar de manera conjunta, comprendiendo las posibilidades y las limitaciones que poseen todos los componentes".

En principio, PREVENIR estudiará las zonas que afectan la cuenca de los arroyos Sarandí y Santo Domingo que atraviesa 7 partidos del sur del Conurbano bonaerense. Se estima que allí viven cerca de 1,8 millones personas.

También se enfocará en el río Suquía en Córdoba cuyos desbordes por lluvias provocan inundaciones en el Barrio Villa Páez. Será un alivio: en los últimos 10 años, el 40% de su población fue afectada.

Argentina y Japón: lazos colaborativos

El equipo japonés llegó al país para determinar la manera de enfocar el proyecto. "Los principios fundamentales como las leyes físicas para la dinámica del clima son universales, pero los sistemas de observación y la sociedad son diferentes", señaló Miyoshi Takemasa. El especialista espera "visitar el lugar e identificar los problemas sociales para diseñar un sistema efectivo de alerta de desastres".

PREVENIR hará foco en:

  • Sistemas avanzados de monitoreo de precipitaciones y pronóstico inmediato
  • Predicción numérica del tiempo
  • Comunicación de alerta además de educación comunitaria para interpretar la información de alerta

También ayudará a fortalecer los lazos entre ambos países, ya que Japón capacitará a jóvenes profesionales locales, "lo que estrechará los lazos entre los científicos japoneses y argentinos", declaró Miyoshi.

Con expertise en desastres naturales y en cómo prevenirlos, Japón creará junto a profesionales argentinos especialmente capacitados por el programa PREVENIR, un sistema meteorológico de pronóstico preciso que contribuirá a la prevención de daños de inundación repentina en zonas urbanas.

Este proyecto colaborativo contará con una inversión de u$s 6,5 millones del Japón. Prevé equipamiento con sensores y sistemas computacionales de última generación que permitirán darle a los actores involucrados (como Defensa Civil) la información que pueda alertarlos y evitar mayores daños ante condiciones meteorológicas adversas. 

El proyecto también incluye el desarrollo de una app que ayudará a "transmitir de la manera más eficiente posible la información sobre pronósticos y alertas a las autoridades y al público". Saulo remarcó que "se diseñará teniendo en cuenta las características de la población a la cual está dirigida, de manera tal de promover su uso".

La incursión japonesa llegará vía JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón). "El principal objetivo es abordar problemas probables y presentar el beneficio tanto para la sociedad local como global", destacó su representante en Argentina, Hiroyuki Takeda.

La comisión de Japón visitó una de las zonas en que se enfocará el programa PREVENIR: la cuenca de los arroyos Sarandí y Santo Domingo que atraviesa 7 partidos del sur del Conurbano 

Y agregó: "Este sistema cooperativo de alerta temprana será el primero en Argentina". Los pronósticos meteorológicos a más largo plazo (hasta 3 días de anticipación) y basados en la predicción meteorológica numérica permitirán acciones de preparación (por ejemplo, armado de refugios, concienciación de la población, etc). Los pronósticos hidrometeorológicos a corto plazo (hasta 12 horas antes) proporcionarán información para decidir si debe comenzar la evacuación.

Según se destacó, "esta información protegerá a las personas más vulnerables. Estos pronósticos utilizarán de forma intensiva datos de sensores remotos y predicción meteorológica e hidrológica numérica. La incertidumbre sobre estos pronósticos también se proporcionará en tiempo real. El pronóstico y las advertencias se difundirán oportunamente a través del portal web y la aplicación para teléfonos celulares".


PREVENIR también contará con la colaboración de la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST), el Instituto Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

La presentación de este nuevo proyecto de prevención meteorológica se realizó en el Ministerio de Defensa de la Nación ante el Embajador del Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, la Dra. Saulo y el representante de JICA Argentina, Hiroyuki Takeda.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios