ENERGÍA

Argentina tendrá integración energética con Chile

Los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric buscan anunciar este viernes un acuerdo de integración energética. Cómo será.

El presidente Alberto Fernández se reunirá este viernes en la Cumbre de las Américas con su par de Chile, Gabriel Boric, y anunciarán un acuerdo de integración energética.

La Argentina enviará gas natural por el sur de Chile, en las cercanías de la formación Vaca Muerta, y recibirá energía eléctrica por el norte del país.

Los detalles fueron trabajados la semana pasada en Santiago de Chile entre el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro trasandino, Claudio Huepe, con la presencia del embajador argentino en la nación vecina, Rafael Bielsa.

Las entregas argentinas serán por el gasoducto Gas Pacífico, que sale del yacimiento Loma La Lata, en Neuquén, y termina en la ciudad chilena de Talcahuano, en la región del BíoBío. La devolución de energía se hará mediante la línea de transmisión eléctrica que va desde las subestaciones Andes (Atacama) y Cobos (Salta).

Actualmente los gasoductos de la Cuenca Neuquina están funcionando a su máxima capacidad, debido al Plan Gas. Por lo que ambos funcionarios estuvieron trabajando para que parte de la producción excedente que Argentina no puede transportar para consumo interno se exporte a Chile.

En la misma reunión, los empresarios convocados se mostraron atentos al avance del gasoducto Néstor Kirchner y las obras complementarias del sistema Transport.Ar, por el que Argentina podrá garantizar el autoabastecimiento, y consolidarse como un exportador regional de gas, siendo Chile uno de los principales países que demanda gas argentino.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios