Conflicto en Israel

Argentina aportó un voto en la ONU que podría tensar sus relaciones internacionales en un momento clave

El Gobierno acompañó hoy una propuesta para crear una Comisión que investigue las "presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza". Vacunas y deuda, dos temas sensibles del panorama actual.

El Gobierno nacional acompañó hoy una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear una Comisión que investigue las "presuntas violaciones a los derechos humanos en Israel y la Franja de Gaza". La decisión diplomática se da en el marco de las negociaciones por vacunas Covid y las conversaciones con el Club de París.

Así lo confirmó la Cancillería a través de un comunicado, que precisó que la investigación respecto de las presuntas violaciones de derechos humanos se llevaría a cabo "de ambos lados".

El comunicado explica que es para que "se investigue de forma independiente, transparente y exhaustiva todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, en sintonía con lo expresado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet".

Club de París: tras el visto bueno de Merkel, los pasos a seguir por la deuda

El embajador argentino Federico Villegas Beltrán indicó: "Hemos condenado todos los ataques contra civiles palestinos e israelíes que se produjeron en los días del conflicto". El texto que no condenó el accionar terrorista de Hamas.

Diferencias

En ese marco, el Gobierno de Alberto Fernández avaló una resolución que fue rechazada por Estados Unidos y Alemania, además de contar con la abstención de Francia.

La decisión del Ejecutivo podría generar un cortocircuito en las negociaciones que lleva adelante con dichos países para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y cosechar el apoyo para restructurar las deudas de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

La decisión fue tomada en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, convocada a petición de más de 60 países.

Al inicio de la conferencia, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que los ataques de Israel contra Gaza, que dejaron al menos 270 palestinos muertos y gran destrucción, podrían constituir "crímenes de guerra".

La resolución recibió 24 votos a favor, entre ellos el de Argentina, 9 en contra y hubo 14 países que se abstuvieron.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la iniciativa de la ONU como "vergonzosa", y consideró que se trata de "otro ejemplo de la flagrante obsesión anti-israelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

"Una vez más, una mayoría automática inmoral en el Consejo encubría una organización terrorista genocida que ataca deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos", publicó Netanyahu en su cuenta de Twitter.

Por último, consideró que "esta parodia se burla del Derecho Internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • J

    JAVCLAU .

    01/06/21

    Me avergonzaría si no hubiesen votado en contra del gobierno terrorista de Israhell

    1
    0
    Responder
  • RP

    Roberto Pal

    27/05/21

    El gobierno Argentino se preocupan por los crímenes de guerra en conflictos ajenos, pero de las ejecuciones a soldados Argentinos prisioneros en Malvinas por parte de los soldados Ingleses nada dicen, cuantos años mas hay que esperar para que se investigue...no sirven ni para escuchar los relatos en las documentales Inglesas describiendo lo sucedido...

    0
    7
    Responder
    • J

      JAVCLAU .

      02/06/21

      Una cosa no quita la otra, o si? Porque no le hiciste esa pregunta a la Bulrich que las quiere cambiar por vacunas, globerto?

      0
      0
      Responder