Diplomacia y negocios

Argentina acelera un acuerdo "equitativo" y urgente de la Unión Europea-Mercosur

La canciller Diana Mondino se reunió con los embajadores europeos y les propuso avanzar cuanto antes en las negociaciones y pidió un acuerdo que beneficie a las dos partes. Posible viaje de Milei a Bruselas.

Fue directa y al grano. La canciller Diana Mondino convocó ayer a todos los embajadores de la Unión Europea asentados en Buenos Aires y les planteó abiertamente que el gobierno de Javier Milei quiere avanzar cuanto antes en la instrumentación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur aunque remarcó que ese entendimiento debe ser "equilibrado y beneficioso" para ambas partes.

A lo largo de un encuentro que se realizó en el Palacio San Martín los diplomáticos de los países de la Unión Europea acreditados en nuestro país, la canciller Mondino remarcó que"la decisión del Gobierno nacional de trabajar por la integración de Argentina con el mundo y en ese marco dar nuevo impulso a la relación con el bloque europeo, especialmente en lo referido al comercio bilateral y las inversiones".

Pero el capítulo más esperado fue el de las definiciones sobre el futuro del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que el ex presidente Alberto Fernández rechazó poco antes de dejar el poder en una cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

En este sentido, la canciller Mondino señaló que para el Gobierno argentino resulta "de vital importancia cerrar el acuerdo y es una de nuestras prioridades, porque no sólo representa una oportunidad histórica para las naciones de ambos bloques sino que también marca un hito en la colaboración global y la construcción de relaciones sólidas basadas en el respeto mutuo y la cooperación".

"La negociación de este Acuerdo ha consumido ya más de veinte años; veinte años desperdiciando oportunidades de integración productiva, comercial y humana, y desviando recursos materiales y humanos en idas y vueltas sobre tecnicismos. Esto tiene que terminarse. Es crucial que trabajemos juntos para superar los desafíos pendientes y cerrar este acuerdo de manera equitativa y beneficiosa para todas las partes. He instruido a mis negociadores a tomar una actitud proactiva en esta etapa final de la negociación", dijo la canciller Mondino al referirse a la hoja de ruta que tiene Milei para este acuerdo.

Los planes en marcha

Mondino y los embajadores coincidieron en profundizar la amplia agenda común en temas como cooperación en ciencia y tecnología, desarrollo productivo, mayor contacto entre sectores privados, educación, valores democráticos y lazos culturales.

A la vez, Mondino dijo que "con un enfoque sumamente pragmático vamos a abordar las cuestiones pendientes para alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo. Quiero pedirles que transmitan a sus capitales la voluntad de esta nueva administración de abrir la Argentina al mundo, potenciar su capacidad exportadora y, a través del comercio, apostar a un desarrollo sostenible y duradero".

En relación al acuerdo UE-Mercosur ahora se abre un espacio de negociaciones. Milei ya dio instrucciones a Mondino para que entable negociaciones inmediatas.  

Según confiaron a El Cronista allegados a Milei y fuentes diplomáticas de la UE la intención del presidente electo es negociar con los técnicos europeos "ajustes menores" del acuerdo relacionados con aranceles, sistemas de compensaciones y pautas medioambientales contempladas en el anexo del Pacto Verde que tiene el acuerdo.

Además, Mondino ya habló con el embajador de la UE en Buenos Aires, Amador Sánchez Rico para que se lleven adelante esas negociaciones técnicas y se logre avanzar definitivamente en el acuerdo que, creen, incrementará el comercio entre el bloque regional y Europa.

En términos pragmáticos ambas partes negocian una visita a Buenos Aires de Joseph Borrel, el alto comisionado de la UE  para cerrar las negociaciones. También está previsto que en luego del viaje que hará Milei a la cumbre empresarial de Davos en enero se traslade a Bruselas para una visita a las autoridades de la UE.

La Unión Europea, como bloque, es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Es, además, el 2° destino global para las exportaciones argentinas y el 3° origen de sus importaciones. Así, se constituye claramente en un socio estratégico para el desarrollo económico de nuestro país.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.