Energy Summit

Aranguren: "La política energética claramente está alineada con un objetivo electoral"

En el evento de El Cronista, el exministro de Energía cuestionó la política energética del Frente de Todos. Reconoció que durante la gestión de Cambiemos cometieron errores, "especialmente de comunicación".

"La política energética claramente está alineada con un objetivo electoral", planteó el exministro de Energía y actual director de la consultora Energy Consilium Juan José Aranguren, en el marco del 4to Energy Summit organizado por El Cronista Comercial al hablar sobre la gestión del Frente de Todos en materia energética. Para el exfuncionario, las medidas implementadas por parte del gobierno de Alberto Fernández "claramente" no son sostenibles en el tiempo y ni le produce un beneficio al país.

En un mano a mano con El Cronista Comercial en el marco del evento, Aranguren habló sobre los precios en el sector energético, y advirtió que "cualquier desfasaje entre la realidad económica y la artificialidad de los números que uno paga es nocivo". Al mismo tiempo, alertó que esta realidad "ahuyenta la inversión de largo plazo".

Asimismo, el exministro se refirió a la iniciativa que amplía la denominada "zona fría" que esta madrugada fue sancionada en el Senado que amplía a 4 millones de usuarios los subsidios a la tarifa de gas y advirtió que con este tipo de medidas "estamos incentivando el consumo de un energético que es caro, que está distorsionado en su precio respecto de las variables del mercado y es más contaminante que otros".

En tanto, Aranguren advirtió que si se mantienen los subsidios generalizados, en lugar de hacerlos focalizados, eso "lo que provoca es gastar una energía que no tenemos y, al mismo tiempo, que no podemos remunerar para que inversor diga: ‘En lugar de ir a aquel país, vengo a este'". Y puso el siguiente ejemplo: "Hoy estamos pagando por la electricidad el 43% de lo que cuesta producirla y en el gas es valor aproximadamente similar".

"Hoy, en el caso de política energética, estamos haciendo lo mismo que ya demostró ser equivocado", señaló Aranguren.

Gestión Cambiemos

Al hablar sobre su paso por la gestión pública durante el gobierno de Mauricio Macri, Aranguren reconoció: "Cometimos errores, especialmente de comunicación". E hizo hincapié en no haber explicado "qué significa el sacrificio a corto plazo para no hipotecar el futuro de las generaciones que nos van a seguir".

También señaló que quedó pendiente "completar el Programa Renovar" y focalizar la tarifa social federal: que se destinen los subsidios de materia focalizada,"porque si los generalizamos, pasa a ser simplemente un derroche y los principales beneficiados son los que tienen mayor poder adquisitivo"

Tags relacionados

Compartí tus comentarios