Camuzzi solicitó el cumplimiento de la regulación
Al margen de los ciclos de gobierno, la mayor distribuidora de gas de la Argentina pidió que se respeten las leyes para, así, lograr una readecuación tarifaria
Mauricio Cordiviola, Chief Operating Officer de Camuzzi, la empresa líder -entre sus dos concesionarias- en la distribución de gas natural en la Argentina, ya que abarca más de 360 localidades y cuenta con, aproximadamente, 54.000 kilómetros de cañerías, expuso el principal desafío del sector.
En el marco del evento que organizó El Cronista, junto con la revista Apertura, el ejecutivo solicitó el cumplimiento de la Ley de Gas, que establece el marco regulatorio para todas las empresas del sector de transporte y distribución. "Creo que es fundamental que se cumpla independientemente de los ciclos de gobierno".
A su vez, agregó: "Nos daría la posibilidad de tener una readecuación tarifaria, algo que hace mucho tiempo que en el sector no se da, y eso nos permitiría pensar más en el mediano y largo plazo, además de definir planes de inversión, algo clave para una industria completamente capital intensiva". Además, precisó que convertiría a la industria en una más sustentable.
El ejecutivo señaló que, para que la industria del gas sea sostenible, necesariamente debe ser rentable. "La industria no es rentable desde su privatización en 1993", destacó. A su vez, Cordiviola reveló que el sector está en un momento de "casi congelamiento tarifario desde 2019", ya que, a pesar de que hubo varios aumentos de tarifas, estas no llegaron a compensar los costos de distribución que tiene la industria, lo que genera que esta opere pensando en el corto plazo.
Por esta razón, el referente subrayó la importancia de pensar en el largo plazo para hacer más eficiente una industria que involucra fuertes inversiones en varios activos.
En cuanto a la expansión de la compañía, detalló que operan en siete provincias, desde La Plata hasta Ushuaia. Comparó, a su vez, la situación actual con la de 1992, cuando Camuzzi operaba en 200 localidades y tenía 20 mil kilómetros de cañerías, y resaltó el crecimiento significativo experimentado por la empresa -y la industria en general-, aunque lamentó que este avance haya sido, en parte, desordenado debido a la falta de cumplimiento del marco regulatorio vigente.
Compartí tus comentarios