Dólares

Anticipo: la Aduana ajustó controles para evitar fraude en importaciones por courier

Una nueva norma que se publicará mañana establecerá las características para poder importar vía courier ante las denuncias del sector comercial y electrónico sobre los envíos que se fraccionaban para sortear los límites.

Tras los reclamos del sector privado de retail y de la industria electrónica por supuestas "maniobras abusivas" con las importaciones a través de servicios por courier, la Aduana modificó la normativa para regular el canal y reforzó los controles oficiales sobre el sector. 

Tal como anticipó El Cronista, el organismo de control del comercio exterior trabajaba en cambios a la normativa y tiene lista una resolución que establecerá los parámetros para los servicios de envío por courier utilizados por personas y empresas para traer mercadería del exterior de forma que se restringe la posibilidad de realizar maniobras abusivas.

Acuerdo con el FMI: por gasto, emisión y dólares, el Gobierno discute cambios y analistas anticipan un waiver

Gobierno quiere que automotrices liberen dólares para las autopartistas

Desde la industria habían pedido a las autoridades de DGA y AFIP que complementaran y aclarar la normativa que regula las compras por correo para que "no se desnaturalizara esta alternativa pensada para compras en el exterior", a través de la que veían ingresos de mercadería que debería ingresar por el canal de importación normal.

Las empresas de correos privados pueden operar tanto para encargos para uso personal por medio del esquema de pequeños envíos de hasta cinco por año, como también a través del servicio que utilizan las compañías para traer mercadería del exterior con fin comercial. 

Compras en el exterior: el Gobierno prepara más controles en los envíos por courier

Cupo para importaciones: las pyme piden eliminar una norma del BCRA y el Gobierno analiza cambios 

En ambos casos, cada envío no puede superar los 3.000 dólares ni los 50 kilos, con un máximo de tres unidades iguales por especie, pero para cuando se trata de firmas que importan bienes, no existe límite en la cantidad de envíos anuales.

La norma nueva norma establecerá que las características para poder importar vía courier, que tienen un límite de 3000 dólares por envío, los cuales no pueden superar los 50 kilos, deben cumplirse por vuelo.

la maniobra para ingresar  productos

La Aduana actualizó la norma para evitar maniobras en la que los operadores dividían sus encargos en un mismo vuelo para que cada envío no supere los 3000 dólares. Pero terminaban ingresando por cada avión una suma total más alta que el máximo establecido. 

Lo que pedían las pymes: cómo importar tecnología y más desde China a bajo costo

Desde el Gobierno explicaron que los cambios buscan "mantener las buenas prácticas del comercio exterior y evitar afectar la producción local que cumple con sus obligaciones impositivas".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.