Mi Anses

ANSeS, Formulario ps 2.68 para Ayuda Escolar Anual: qué es, cómo tramitarlo y cuánto pagan

Sin IFE, Anses mantiene habilitada la gestión del beneficio hasta el próximo 31 de diciembre. ¿Cómo presentar el Certificado Escolar o formulario ps 2.68?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) mantiene habilitado el canal para solicitar la Ayuda Escolar Anual, el monto que otorga por cada hijo en edad escolar.

Sin un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de cara al próximo aumento de septiembre en el marco de la nueva ley de movilidad previsional, el organismo conducido por Fernanda Raverta continúa recepcionando el certificado escolar o formulario ps 2.68 vía web y de manera presencial.

Mi Anses: Qué es la ayuda escolar


La Ayuda Escolar Anual es un monto que otorga la Anses por cada hijo en edad escolar a las personas que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Familiar.

La cobra uno solo de los padres, una vez por año entre marzo y abril. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria por coronavirus (Covid 19), se estableció el pago automático.

Zona fría: Enargas publicó los cuadros tarifarios con subsidios, ¿cuánto deberán pagar los beneficiarios de ANSeS?

Ayuda escolar de Anses: Cuáles son los requisitos

Anses establece dos tipos de requisitos:

  • Del hijo: asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial;

  • Del hijo con discapacidad: tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por Anses.

Ayuda escolar de Anses: Cuánto pagan

Para un ingreso por grupo familiar de hasta $210.278 y para Ayuda escolar Anual para hijo con discapacidad sin límite de ingreso familiar, los montos varían según la zona:

  • Zona normal: $3.776

  • Zona 1: $5.037

  • Zona 2: $6.302

  • Zona 3: $7.530

  • Zona 4: $7.530

Ayuda Escolar Anual: Cómo realizar el trámite online

  1. Consultá si tenés que presentar el certificado escolar: Podés consultar si ya tenés cargados los formularios de escolaridad de tus hijos en Mi ANSES. Ingresá en Hijos > Certificado Escolar (Formulario PS.2.68)

  2. Completá el certificado: Si tenés que presentarlo, completá online el Certificado Escolar (Formulario PS.2.68)

  3. Llevalo a la escuela: Una vez completo, descarga el formulario PS.2.68, imprimilo y llevalo a la escuela para que lo firmen.

  4. Subí el certificado (Formulario PS.2.68) por internet: Ingresá en la aplicación y cargá la imagen del formulario firmado desde tu celular o computadora en la opción Subir Certificado Escolar.

Ayuda Escolar Anual: Cómo realizar el trámite presencial

1. Completá en línea el Certificado Escolar (Formulario PS.2.68)

2. Descargalo, imprimilo y llevalo a la escuela para que lo firmen.

3. Sacá turno para presentá el formulario PS.2.68 en una oficina de Anses.

Cómo sacar turno Anses

1) Mi Anses: 

Mi ANSES es una plataforma digital que permite realizar diferentes trámites y consultas personales sin necesidad de ir a una oficina. Se ingresa con Clave de la Seguridad Social, que se puede obtener totalmente en línea.

Dentro de Mi ANSES, en la opción Información Personal, podés consultar tus relaciones familiares registradas en Anses (padres, hijos y cónyuge) y modificar tus datos de contacto. Esta información es muy importante para cualquier trámite que tengas que realizar y para que podamos enviarte novedades acerca de tus prestaciones.

También podés realizar trámites, como solicitar el crédito préstamos Anses o presentar la Libreta de Asignación por Hijo, entre otros, y consultas como Historia Laboral o informarte sobre el estado de tus trámites.

Cómo ingresar a Mi Anses

  • Ingresar a Mi Anses
  • Indicar tu CUIL y Clave de Seguridad Social


2) Turnos Anses

En el caso que tu trámite no se haya podido solucionar de manera online, existe la posibilidad de solicitar un turno Anses para la atención personalizada.

Para poder iniciar la gestión, deberás ingresar a:

  • Turnos Anses

  • Seleccionar la opción del trámite a realizar;

  • Completar los campos obligatorios

Anses activa nuevos beneficios para AUH, Jubilados, Pensionados y monotributistas en agosto


3) Atención virtual

La tercera y última opción corresponde a la oficina de Atención Virtual Anses, donde podrás realizar las gestiones sin necesidad de dirigirte hacia las sedes.

Cómo acceder

  • Ingresá a Atención Virtual con tu número de CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no contás con Clave podés generarla en el momento.

  • La Atención Virtual está disponible los días hábiles de 00 a 20hs. Se admitirán 60.000 trámites diarios.

  • Es importante que actualices tus datos de contacto ya que Anses responderá tu consulta por correo electrónico.

Cómo solicitar la atención


Una vez que hayas ingresado a Atención virtual, deberás seleccionar el tipo de atención que requerís, cargar la foto del frente y dorso de tu DNI, y describir brevemente el motivo de tu trámite.

En la plataforma de Atención Virtual podrás visualizar tus trámites de acuerdo a estas categorías:

  • En proceso: son aquellos que se encuentran en tratamiento actual.

  • Necesitan información: en los casos que un operador de Anses te solicite una respuesta para continuar el trámite.

  • Finalizados: donde se visualiza tu historial de trámites realizados y desde donde podrás descargar la constancia de los mismos en los casos que fuera posible.

También existe la posibilidad de recurrir a la instancia telefónica:

  • Comunicate con Anses a través del número 130 las 24 horas. También podrás hablar con un asesor comercial (de lunes a viernes de 7 a 20 horas)

Tags relacionados

Compartí tus comentarios