Fraude

ANSES: el Gobierno presentó una denuncia por el escándalo de los seguros

Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa. La presentación la hizo el Ministerio de Capital Humano.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio detalles sobre la denuncia que presentó el Gobierno contra las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante la gestión de Alberto Fernández por irregularidades en la contratación de seguros.

"El Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia contra los responsables de la anterior gestión de ANSES, por fraude en la administración públicaabuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público, negociación incompatible con el ejercicio de la función pública, tráfico e influencias y malversación de caudales públicos", planteó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

La presentación judicial, que hicieron de manera conjunta la ministra Sandra Pettovello, el nuevo titular de la ANSES, Mariano de los Heros, y el director de Nación Seguros, Alfonso José Torres, apunta contra Federico D'Angelo Campos, extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) y que hoy es concejal de Unión por la Patria en el partido bonaerense de Quilmes.

La causa por las contrataciones irregulares de seguros en la ANSES está a cargo del juez Julián Ercolini y del fiscal Ramiro González.

Imputaron a Alberto Fernández por la causa de los seguros

El jueves pasado, el expresidente Alberto Fernández, el broker de seguros Héctor Martínez Sosa y Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, fueron imputados por el fiscal Ramiro González por presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.

En los últimos días el exmandatario aseguró que no sabía del tema y sostuvo que podía ser responsabilidad de su secretaria, la cual en todo caso "haberse excedido" según consideró, pero ahora la Justicia continuará la investigación del caso con Fernández imputado.

A Fernández se lo acusa de facilitar el ingreso del broker Héctor Martínez, quien manejaba carteras de Nación Seguros, a distintas áreas de la administración pública que contrataban sus servicios en reemplazo de las coberturas que se encontraban vigentes hasta el momento.

Imputaron a Alberto Fernández por la causa de los seguros

Según precisó el ex titular de ANSES, Osvaldo Giordano, y denunció Martínez, dentro de la ANSES se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios.

"Los 20.000 millones de pesos es lo que le paga la ANSES al Nación por año para asegurar la vida de jubilados y pensionados a los que les da créditos: desde 2011 los venía otorgando sin este seguro", se sostiene en la denuncia que se realizó en Comodoro Py.

Además, la denunciante agregó que "Nación subcontrató otras aseguradoras y, como puente entre los dos organismos estatales, a un broker, con una comisión tres veces mayor a la del mercado: 17%. Unos $ 300 millones mensuales. Allí aparece como intermediario Pablo Torres García, un empresario y bróker financiero que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado. Y otro bróker, Héctor Martínez Sosa, casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero"

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.