Bonos y accionesExclusivo Members

ANSES cambió la valuación del FGS: a cuánto asciende el fondo que quiere absorber Economía

ANSES informó que publicará el valor del FGS de forma mensual mientras que la ley ómnibus busca el traspaso al Tesoro para consolidar la deuda intra sector público. El tipo de cambio que se tomaba y los cambios

En esta noticia

En medio del intento del ministro de Economía de "consolidar la deuda pública" y transferir la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES a manos del Tesoro Nacional, el organismo de seguridad social anunció cambios en la valuación del fondo de inversiones y diferencias con el tipo de cambio que tomaba la gestión anterior.

El traspaso del fondo de la ANSES al Tesoro del FGS busca cancelar la deuda dentro del sector público y está contemplado en la ley ómnibus y fue justificado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, como una operación para evitar "la confusión patrimonial". Fuentes de Economía indicaron que la liquidación sólo alcanza a los títulos públicos, no a las acciones de empresas.

Según Quirno, esta operación permitirá reducir el stock total de deuda pública en u$s 37.185 millones. La Oficina de Presupuesto del Congreso coincidió y lo estimó en u$s 38.000 millones.

En tanto, sobre los cambios en la valuación, ANSES indicó que desde enero "con el objetivo de otorgar mayor transparencia y facilitar el acceso a la información pública de todos los ciudadanos" se informarán activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de forma "mensual y con una nueva metodología de valuación regida por valores técnicos de mercado, lo que otorga mayor transparencia", detalló el organismo a través de un comunicado.

La sede de ANSES donde se maneja el FGS

Los últimos datos disponibles fijan el valor del FGS en u$s 32.658 millones a noviembre del año pasado, con un 68% de títulos públicos nacionales. El cambio a una "valuación de mercado" también permitirá aminorar el golpe de los datos de diciembre, todavía no publicados, cuando impacte la devaluación del 54%

El tipo de cambio para valuar el FGS

El organismo detalló que durante la gestión anterior "se definió informar el valor del fondo de inversión tomando como referencia la cotización del dólar al cambio oficial del tipo comprador del Banco de la Nación Argentina".

Y agregó que el detalle sobre la valuación del FGS se publicaba "en informes trimestrales que, dada la particular situación de la economía del país y con la intensificación del cepo cambiario, el dólar oficial perdió representatividad e impidió mostrar con veracidad el valor real del fondo".

En ese marco, ANSES enfatizó que la brecha hizo que hubiese una diferencia que llegó al 200% del monto respecto de otras cotizaciones.

En la gestión anterior, en tanto, el valor informado del FGS en dólares representaba u$s 76.000 millones. En ese momento se planteó que había crecido casi 120% contra 2019. El informe de cierra de la gestión de Santiago Fraschina marcaba que entre 2015 y 2019 el valor del fondo se había reducido casi a la mitad producto de las devaluaciones

Con la valuación al dólar BNA que objetó la nueva administración, según la gestión de Fernanda Raverta en ANSES, el FGS había marcado u$s 76.000 millones, aunque hoy ese valor vuelve a bajar a la mitad según las estimaciones que publicó el equipo a cargo de Osvaldo Giordano.

Quién define los criterios para valuar el FGS

Los criterios y metodologías de valuación de los activos "los define el Comité Ejecutivo del FGS, así como también el cambio en la metodología", enfatizó el comunicado. 

Luis Caputo y Pablo Quirno a la salida de una reunión en Casa Rosada

También remarcan que "el Fondo está sujeto a los organismos de control internos y externos del Sector Público Nacional que incluyen un área de control interna propia, el Consejo del FGS, la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social, la Sindicatura General de la Nación, la Auditoría General de la Nación y la defensoría del Pueblo de la Nación.

  Los informes mensuales con el nuevo criterio son públicos y se puede acceder a través del sitio fgs.anses.gob.ar.   

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.