Análisis

Salario mínimo a $ 200 mil: de cuánto debería ser el ingreso básico en Argentina según la inflación

A la espera del decreto, el porcentaje oficializado por el portavoz Adorni queda lejos de lo solicitado por las centrales sindicales,pero también de otras escalas si se tomara la inflación acumulada desde la última actualización en diciembre de 2023.

 Si bien el Gobierno aún no plasmó en un decreto la suba del salario mínimo tal cual lo había anunciado ayer en una entrevista el ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, ya hay una confirmación oficial de cuál será el monto para febrero -mes en curso- y marzo. 

El porcentaje queda, en principio, lejos de lo solicitado por las centrales sindicales, pero también de otras escalas que podría alcanzar el ingreso básico si se tomara como base la inflación acumulada desde diciembre de 2023 cuando tuvo lugar la última actualización del monto. 

Durante la conferencia de prensa matutina, el portavoz Manuel Adorni confirmó la versión periodística que circulaba respecto a una suba del salario mínimo, vital y móvil en dos tramos. Según el funcionario, el salario actual de 156 mil pesos pasaría a 180 mil este mes y ascendería a $ 202.800 durante el próximo.

"No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión por el salario mínimo, vital y móvil, y en caso de que esa circunstancia ocurra el Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo, que ha quedado en 180 mil pesos para el mes de febrero y en 202.800 pesos para marzo", comentó al inició de su alocución.

La suba se correspondería con un 30% en total, muy por detrás del pedido del 85% que formularon la CGT y las dos CTA durante la frustrada reunión del Consejo del Salario, la semana pasada. En términos nominales, el monto del salario que pretendían los gremios como base a partir de marzo era de $288.600 -para ubicarse por arriba de la línea de indigencia- y la decisión del Gobierno lo dejará unos $ 85.800 por debajo de esa cifra.

El 30% queda también a mitad de camino con la inflación de los dos primeros meses de gobierno que ATE ubica en el 51%, considerando el acumulado de diciembre (25,5%) y enero (20,6%). A ese total debería sumarse la del mes en curso, febrero, que el propio Caputo orientó más cerca del 10 que del 20% al ser entrevistado en LN+.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la suba del salario mínimo hasta los 202.800 pesos. 

Si bien es cierto que la incidencia del salario mínimo es baja frente al grueso de las negociaciones paritarias, no deja de tener su impacto en los diversos programas sociales y asignaciones como el Potenciar Trabajo -cobran la mitad de un salario mínimo-, las becas Progresar e incluso las jubilaciones mínimas. Son cifras que buscan paliar las condiciones de las personas de menores recursos en la sociedad.

En la CTA Autónoma también plantearon su rechazo a la movida del Ejecutivo. "Con la decisión de anunciar un aumento por decreto, el gobierno está inhabilitando el funcionamiento del Consejo del Salario, herramienta fundamental para la clase trabajadora y la democracia", consignaron en un comunicado. Piden que se vuelva a convocar al organismo y advierten que seguirán dialogando "con todos los sectores sociales para intensificar el plan de acción comenzado con el Paro Nacional del 24 de enero".


Suba del salario mínimo: cómo le va contra la inflación

Según una evaluación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) sobre la base de tres propuestas salariales alternativas a la que definió el Gobierno, el criterio del Ejecutivo de fijar el salario en $ 202.800 desde marzo deja al ingreso mínimo muy por debajo de la línea de pobreza e incluso de la indigencia en la Argentina

A un primer contraste con el pedido de las centrales sindicales, el think tank suma otras dos variables, una de ellas en base al IPC. Si el salario mínimo se hubiera actualizado por inflación acumulada desde diciembre de 2016 tomando como base aquel monto original, hoy debería ser de $ 322.172. Una cifra que seguiría siendo insuficiente cuando se la evalúa en base al costo de vida.

Para trazar un paralelismo con el poder de compra real del monto en el marco del crecimiento de la inflación durante los últimos años, la Celag compara el salario mínimo con lo que se requiere hoy para alquilar un departamento de dos ambientes (de 43m2) en la Ciudad de Buenos Aires, pensando en un ambiente ajustado para una familia tipo como la que utiliza el Indec en sus mediciones, de dos adultos y dos menores. 

La cifra promedio -varía por barrio e incluso dentro de los mismos- para alquilar una vivienda de estas características sería de unos $ 365.268 pesos, a valores de diciembre de 2023, actualizados a enero de 2024. Eso implicaría casi dos salarios mínimos para llegar a esa cifra

Del mismo modo, el ingreso necesario para cubrir la canasta básica de un mismo hogar tipo es, acorde al Indec, de $ 596.823. "Incluso si ambos adultos cobrasen el nuevo SMVM quedarían bajo la línea de pobreza", señala el reporte de la Celag.

Desde la CTA-A también proyectaron que el ingreso mínimo de la canasta básica de indigencia para un matrimonio y dos hijos se elevará de los $285.561 de enero a $376.925 en marzo. "Pasó de representar el 65% de la canasta de alimentos para una familia tipo en diciembre, a un 54% en marzo", aseguran. Una caída de 10 puntos que dejaría aún más atrás al salario mínimo oficial de $202.800 el próximo mes.

En un informe de la Junta interna de ATE Indec previo a la reunión del Consejo del Salario, los estatales reunieron ambas categorías -vivienda y Canasta- en un mismo monto. Según los estatales, se necesita un promedio de $ 931.323, a enero de 2024, para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar, en la Argentina

"Este valor se compone de $ 341.302- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 590.021- para acceder a otros bienes y servicios básicos", indican. Entre ellos figuraría el alquiler de una vivienda y otros gastos.  

Según consignaron desde ATE, la actualización fue calculada luego de conocer la variación de precios del IPC, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total (CBT) correspondientes al mes de enero del 2024, cuyas acumulaciones anuales fueron respectivamente de 254,2%, 296,4% y 264,9%. 

"Este gobierno lleva un 51,4% de inflación acumulada en los dos primeros meses de gestión y según los pronósticos hechos por los especialistas la pérdida del poder de compra de los salarios estos últimos dos meses es de alrededor de un 17%", afirmaron. 

El monto varía de acuerdo al costo de vida en las distintas regiones, siendo de $810.710 en el NOA (Jujuy, Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán, y Santiago del Estero); $ 829.235 en el NEA (Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes); de $ 855.558 en la región Pampeana (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, excepto GBA -AMBA y Gran Bs As-); de $806.438 en Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza) y $ 913.165 en la Patagonia (Neuquén, Río negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.