Cambios en el sistema

Alerta jubilados ANSES: como quedarían los haberes de febrero y marzo 2024 tras la ley Omnibus

El Gobierno propuso, a través de la normativa que busca aprobar en el Congreso, aumentos por decreto. La UCR y Hacemos Cambio Federal propusieron una fórmula alternativa para avanzar con el dictamen. Con la movilidad actual, debería concretarse una suba en marzo. De cuánto serían los aumentos en cada caso.

El proyecto Ley Ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso, y alrededor del que todavía están debatiéndose y negociando modificaciones, incluirá también importantes cambios en la forma en que se definen los aumentos de jubilaciones y pensiones.

Así, los beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), serán directamente afectados sea cual sea la definición. Es que, la norma propone reemplazar la fórmula actual, y la oposición, por su parte, propone un esquema diferente.

Ley Ómnibus y jubilaciones: las fórmulas que están en discusión

Este es uno de los puntos que genera mayores dificultades entre el oficialismo y los demás bloques para llegar a un acuerdo con respecto al proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos".

Los cambios que propone el proyecto de ley ómnibus.

Estas son las posibles fórmulas que se debaten:

Normativa actual

La Ley de Movilidad Jubilatoria vigente establece actualizaciones trimestrales en los haberes de jubilados y pensionados, basadas en un cálculo que considera el 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% vinculado a la variación salarial.

La propuesta de LLA

Tal como está redactado ahora, el proyecto de ley determina que se suspendería la aplicación de la fórmula actual de movilidad, y se faculta "al Poder ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley N° 24.241, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica".

"Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos", culmina el artículo 106 del proyecto del Ejecutivo. 

Propuesta de la oposición "dialoguista"

La idea de la llamada "oposición dialoguista", que nuclea al PRO, UCR y Hacemos Cambio Federal (pero no incluye ni a Unión por la Patria ni a la izquierda del FIT) es incluir un artículo que establezca incrementos que sean mensuales y atados a la evolución del Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Es decir, a la inflación.

Cómo quedarían los haberes de febrero, marzo y abril 2024, con cada propuesta

Con la fórmula actual

La fórmula de movilidad vigente desde la administración de Alberto Fernández estipula subas trimestrales. La última se había concretado en diciembre, con un incremento del 20,87%, respecto de los haberes percibidos en noviembre.

En enero de 2024 se mantuvieron los montos del mes anterior (además de la entrega de una asistencia económica a los titulares con haberes más bajos):

  • Jubilación mínima: $ 105.712,61

De acuerdo con la Ley de Movilidad Jubilatoria, los aumentos de jubilaciones, pensiones y asignaciones son trimestrales. Por lo tanto, en febrero no habría variaciones y el próximo tendría lugar en marzo de 2024. 

Sin embargo, no sería posible determinar ahora el monto exacto de ese posible incremento, dado que este porcentaje se compone, en parte en base a los ingresos previsionales, y en otra parte sobre la variación de salarios. 

Entonces, ante un escenario de recesión y despidos, la recaudación previsional también bajaría, y la misma situación puede trasladarse a lo que ocurriera con los salarios: si los sueldos no aumentan o pierden contra la inflación, la fórmula previsional también lo haría. 

Con la propuesta opositora

La oposición dialoguista busca que los aumentos sean mensuales y determinados por el índice inflacionario. En este sentido, tendría que tomarse como base el IPC de diciembre, que fue 25,5%, sumado al de enero (que se conocerá los primeros días de febrero). Si bien no hay cifras oficiales, las estimaciones de JP Morgan prevén que se sitúe en 60% bimestral. 

De ser así, los números deberían ser: 

  • Jubilación mínima: unos $ 169.140,17 en febrero 

Y, con respecto a marzo, variaría de acuerdo con el IPC de febrero

Con la propuesta de la Ley Ómnibus

Si bien el texto del proyecto indica que se establecerá "una fórmula automática" que determine los ajustes en los haberes, plantea que, hasta entonces, los aumentos se harán de manera discrecional, por decisión del Ejecutivo.

En ese caso, no hay posibilidad de determinar los montos o posibles porcentajes de subas.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MES

    Marta Elsa Suarez

    25/01/24

    Lo que siento , que no hay una verdad verdadera. Hasta el momento solo versiones. Una verdadera sinvergüenza. Como un jubilado pude vivir con 105 más el bono de 55. Es imposible. Un jubilado debería cobrar al menos 450 mil. Basta de planeros trabajen. Solo tienen presente tener más hijos y cobrar más. Se tiene que terminar los planes. El trabajo dignifica.

    0
    0
    Responder
  • GJM

    Gabriel jose Miranda

    23/01/24

    Entendamos que con esta ley viene a cagar a todos jubilados y trabajadores yo aporte 40 años y ahora me quieren congelar la jubilación x2 años y a vos te parece y encima hablan de bonos a jubilados yo nunca recibí un bon y me descontaron un montón de guita cuando trabajaba ratas gobierno que nos quiere ver con la lengua afuera

    1
    1
    Responder
  • FRR

    Felix Rosato Rosato

    22/01/24

    Me parece que sería razonable que la jubilacion se incremente tambien con los menores egresos que se produzcan al eliminar planes fraudulentos

    0
    1
    Responder
    • GJM

      Gabriel jose Miranda

      23/01/24

      Yo aporte 40 años para tener una jubilación digna y ahora está ley de mierda me quieren congelar por dos años mí jubilación que se vaya al karajo Caputo Miley y todos los invencionarios dejen de joder con nosotros dicen bono jubilado nunca cobre un bono porque los que realmente abría que pagarle nunca lo hicieron

      0
      0
      Responder
  • MCD

    María Cristina Daoud

    21/01/24

    ME PARECE LO MAS ADECUADO LA PROPUESTA DE LOS OTROS PARTIDOS DIALOGUISTAS
    AUMENTO MENSUAL POR EL INDICE INFLACIONARIO
    SIEMPRE DEBIO HABER SIDO ASI
    DE CUALQUIER MANERA DECIDANSE DE UNA VEZ LOS JUBILADOS YA NO PODEMOS MAS
    NO SOLO LOS DE LA MINIMA, TODOS
    CLARO, NO HABLO DE LAS JUBILACIONES DE PRIVILEGIO
    ESE ES OTRO TEMA, AUNQUE TAMBIÉN HAY QUE CONSIDERAR QUE VAN A HACER CON ELLO
    AHORA ES URGENTE QUE SE OCUPEN DE TODOS LOS JUBILADOS
    GRACIAS

    3
    1
    Responder
  • MK

    maira klom

    20/01/24

    Y...?? El bono de febrero??? Tantas cuentas necesitan hacer?????...les paso mí mini calculadora si con los dedos no pueden...???

    6
    2
    Responder