AFIP

Alerta Aduana: el límite que impone ahora para traer productos del exterior

Al regresar al país, los argentinos deberán tener en cuenta qué productos extranjeros están permitidos, cuáles no y de cuánto es el impuesto a pagar por excederse de las franquicias.

En esta noticia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció una serie de normas para todas aquellas personas que deseen importar o exportar productos en Argentina.

Todos los residentes en el país que realizan un viaje al exterior, en el cual adquirieron productos costosos o por encima del límite establecido, deberán pasar por el control de Aduana para verificar si se cumplen los requisitos.

Para evitar cualquier imprevisto, es importante que los residentes que viajen al exterior declaren y exhiban los productos de origen extranjero ante el fisco. Si no lo hacen, podrían enfrentarse ante el pago de aranceles por dichos artículos.

AFIP: ¿cuáles son los productos que se pueden ingresar al país?

Según la normativa de Aduana, solo estará permitido ingresar un teléfono y una notebook o tablet por persona. A su vez, quedarán exentos los artículos declarados antes de salir, la ropa y otros objetos de uso personal.

Además, hay una serie de artículos por los cuales tampoco se deberá pagar una carga impositiva:

  • Límite de u$s 500 por vía aérea y marítima: franquicia extra de u$s 500 para compras en free shop.
  • Límite de u$s 300 por vía terrestre y río: franquicia extra solo en Puerto Iguazú.

Aduana: ¿cuáles son los productos que no se pueden ingresar al país?

De acuerdo a la información que brindó AFIP, los argentinos que retornen de un viaje tendrán prohibido ingresar al país con:

  • Material arqueológico y cultural.
  • Mercadería con finalidad comercial o industrial.
  • Estupefacientes.
  • Armas, explosivos (salvo autorización del ANMAC).

AFIP: ¿cómo completar el formulario OM 121?

Los viajeros argentinos deberán firmar esta declaración -formulario OM 121- para quedar exentos del pago de impuestos extra. Este trámite se puede completar por internet o de forma impresa:

  • Ingresar a este link.
  • Señalar los artículos que saldrán del país.
  • Colocar la marca, el número de serie y otros datos necesarios.
  • Firma una declaración jurada.

Además, al regresar de un viaje, es importante guardar las facturas de las compras realizadas en el exterior. Aduana inspeccionará todo el equipaje y, en caso de no disponer de los tickets, el organismo calculará el impuesto sobre un precio más elevado que el original.

Aduana: ¿cómo calcular los impuestos?

Los argentinos que realicen un viaje al exterior podrán ingresar productos al país, siempre y cuando no superen determinado valor impuesto por AFIP

En caso de que el artículo a ingresar sea superior a la franquicia, el arancel se cobrará en dólares (dólar oficial) y se podrá abonar en pesos argentinos (efectivo, depósito, entre otros mecanismos).

Por lo tanto, el valor agregado será del 50% sobre el total excedido. Por ejemplo, si una persona compró una cámara de fotos a u$s 700 (regresó en avión), deberá abonar un extra de u$s 100 (el máximo permitido es de u$s 500).


Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.