EN ALEMANIA

Alberto Fernández participará en la cumbre de presidentes del G7: Argentina es el único país de América latina invitado

Lo confirmó la Casa Rosada luego de que Alemania enviara anoche la invitación. La Argentina será el único país invitado del continente y se tratarán las sanciones económicas a Rusia.

En medio de un contexto global convulsionado por la guerra en Ucrania el presidente Alberto Fernández fue invitado a la cumbre de países del G7 que se realizará entre el 26 y el 28 de junio en Alemania.

Según consignaron a El Cronista fuentes de la Casa Rosada, Alberto Fernández confirmó su presencia en la cumbre del G7 tras la invitación que recibió anoche la Argentina por parte del canciller alemán Olaf Scholz, quien es el organizador de este encuentro de los países más desarrollados del planeta.

La cumbre de presidentes del G7, que integran Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Francia e Italia, se realizará en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros.

La Argentina será el quinto país invitado en participar en la cumbre del G7 junto con India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal.

Ayer, el canciller Scholz destacó que en la cumbre estarán representados países de los cinco continentes: Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y África.

Además de la guerra en Ucrania, la atención de esta cumbre se centrará en la protección del clima, la lucha contra las pandemias, la actual crisis alimentaria y el fortalecimiento de la cooperación internacional y las democracias en todo el mundo.

En la Casa Rosada subrayaron que el presidente argentino llevará a la cumbre del G7 su propuesta para que la Argentina y otros países productores de alimentos y energía puedan ser respaldados en cuanto a inversiones para poder suplir el faltante de estos insumos por la guerra en Ucrania.

En la reciente visita de Alberto Fernández a Berlín, el canciller alemán calificó a la Argentina como "país socio del G7 durante la Presidencia de Alemania" para poder discutir "con jefes de Estado y de gobierno seleccionados y líderes de organizaciones internacionales qué pasos específicos podemos tomar para fortalecer la cooperación multilateral".

En el Gobierno interpretan que la invitación a la cumbre del G7 es el primer resultado concreto de la visita de Alberto Fernández a Alemania.

Alemania preside el G7 desde principios de 2022, y adoptó el lema "Progreso hacia un mundo equitativo" y tienen el objetivo de que bajo su presidencia se logre enviar una señal fuerte en apoyo de la responsabilidad internacional y desarrollar respuestas específicas a los desafíos globales.

El último acto de Roberto Feletti: así fue el almuerzo donde le renunció a Martín Guzmán

Crece la tensión Estados Unidos-China: Biden dijo que defenderá "militarmente" a Taiwán si fuera atacado

No obstante, según se supo de fuentes diplomáticas de la Unión Europea que confirmaron a El Cronista la invitación de la Argentina a la cumbre del G7, es muy probable que los países que conforman este selecto bloque de países le reclamen a la Argentina y al resto de los invitados la aplicación de sanciones económicas a Rusia.

La Argentina se niega hasta ahora a aplicar sanciones contra el régimen de Vladimir Putin a pesar del pedido que ya le hizo Ucrania y los embajadores de la Unión Europea y el G7 al canciller Santiago Cafiero.

En la Casa Rosada confirmaron que Alberto Fernández concurrirá a la cumbre del G7 y antes de ello estará presente entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles para participar de la cumbre de las Américas donde Estados Unidos es el anfitrión. 

En esa cumbre de jefes de Estado la Argentina reclamará una vez más la inclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre los países que no fueron invitados.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RV

    Roberto Vilate

    24/05/22

    Necesitan un payaso para amenizar las reuniones

    2
    0
    Responder