Alberto Fernández hace contrapeso y busca ingresar a un bloque dominado por Rusia, China y la India

El presidente confirmó su asistencia virtual en la reunión de jefes de Estado de BRICS, y allí dirigirá un mensaje. Continúan las negociaciones para incorporarse a esta alianza estratégica.

El presidente Alberto Fernández confirmó su presencia virtual en la cumbre de jefes de Estado del mecanismo BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La participación del Presidente busca mostrar la firme intención de avanzar en las negociaciones diplomáticas para ingresar en este grupo de países a fin de darle mayor peso a la economía argentina en el actual contexto mundial.

Fuentes calificadas del Gobierno dijeron hoy a El Cronista que Fernández confirmó la invitación del presidente chino Xi Jinping para sumarse de manera virtual el próximo 24 de junio a la cumbre de los BRICS, mientras Santiago Cafiero dará este jueves su mensaje por Zoom a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de esa cumbre que organiza China.

Rusia acusó de "traición e hipocresía sin límites" a Alberto Fernández: qué dice el editorial de la agencia oficial Sputnik

El gasto real crece 15% en lo que va del año y se complica la meta fiscal acordada con el FMI

Desde el Gobierno confirmaron también que hay un mensaje claro de Xi Jinping para avalar la incorporación de la Argentina a los BRICS aunque ello depende de un proceso que no están simple y requiere del aval de todos los miembros.

Hasta ahora hay señales positivas de China, Brasil, India y Sudafrica para sumar a la Argentina. En el caso de Rusia no hay definición alguna y el reciente mensaje del Kremlin a la administración de Alberto Fernández no parece ser un buen augurio.

Sucede que la agencia estatal rusa de noticias Sputnik, publicó este sábado un artículo de opinión donde califican de "hipócrita" y "traición" la condena que realizó el presidente Alberto Fernández a la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania. Esto podría dificultar las relaciones entre Buenos Aires y Moscú. Por lo tanto las trabas de Vladimir Putin para que la Argentina se suma a los BRICS.

En la Cancillería aseguraron a El Cronista que China, como país anfitrión de la cumbre de los BRICS, sólo invitó como miembro externo de este bloque a la Argentina del lado de América latina. A la vez, Xi Jinping dio muestras favorables para sumar al Banco de Desarrollo de los BRICS a la Argentina.

Además, desde Brasil también hay buena sintonía con Argentina para incorporar a la administración de Alberto Fernández a los BRICS. El ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, declararó a la agencia Estado que promoverá a la Argentina como candidato para sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), la institución financiera creada por los BRICS en 2014, con sede en Shanghái.

Los BRICS tienen en común una gran población (China e India por encima de los 1.100 millones de habitantes, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un gran territorio  (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y una relevante participación en el comercio mundial.

La jugada política de la Argentina de buscar la incorporación en los BRICS también es una forma de Albertro Fernández de conseguir cierto contrapeso con el poder de Estados Unidos y la Unión Europea en medio de la pulseada mundial por el comercio internacional.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.