MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 83 | Mariupol cae en poder del ejército ruso tras tras la evacuación de Azovstal

La invasión de Rusia a Ucrania se acerca a cumplir su tercer mes. Los combates se centran en el este del país. Más de 260 militares fueron trasladados desde la planta siderúrgica ubicada en Mariúpol a través del corredor humanitario hacia Olenivka.

La solicitud de entrada a la OTAN de Suecia y Finlandia tendrá lugar este miércoles en Bruselas, donde los países harán efectiva la petición tras aprobar hoy la entrada.

Así lo ha anunciado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, quien ha explicado que con este gesto lanzan "un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro".


Ocho personas murieron y otras 12 resultaron heridas en el bombardeo que aviones rusos efectuaron este martes en la aldea de Desna, en la región ucrania de Chernihiv, según informó el servicio ucranio de emergencias.

El gobernador de la región, Viacheslav Chaus, había afirmado previamente en un mensaje de Telegram que había "muchos" muertos y heridos como consecuencia del ataque aéreo y había llamado a la población a no confiarse pese a que el Ejército ruso se había retirado de la zona norte del país para concentrar su ofensiva en el este, en la región de Donbás.


El Gobierno de Rusia anunció este martes la expulsión de dos empleados de la Embajada de Finlandia en Moscú por sus sanciones contra el país y su "postura de confrontación" tras el estallido de la guerra en Ucrania, "incluida la entrega de armas al régimen de Kiev".

El Ministerio de Exteriores ruso dijo que convocó al embajador finlandés en Moscú, Antti Helanterya, para comunicarle la decisión y destacó que "es inaceptable que estos dos trabajadores diplomáticos continúen como parte del personal de la Embajada de Finlandia".


Las autoridades de Alemania enviaron a Ucrania un total de 2450 lanzagranadas 'Matador' durante las últimas dos semanas en plena guerra con Rusia, así como 1600 minas DM22 y unas 3000 DM31. 

Según informaciones de la revista Der Spiegel, estas lanzagranadas fueron ordenadas directamente desde Ucrania al fabricante alemán, mientras que las minas fueron entregadas por el propio Bundeswehr, el Ejército de Alemania.

Ucrania continúa su trabajo para "salvar vidas" en la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste del país, tras haber sido evacuados más de 200 soldados, algunos de ellos heridos, que han sido trasladados a territorio ucraniano bajo control ruso.

"Azovstal: la operación humanitaria está en curso. Para salvar vidas", anunció este martes en su cuenta de Telegram, Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la reintegración de los territorios "temporalmente ocupados" de Ucrania.

Dijo que "52 militares ucranianos gravemente heridos" fueron evacuados este lunes y anunció que "después de que su estado de salud se estabilice, los intercambiaremos por prisioneros de guerra rusos".


Rusia lanzó anoche un ataque con misiles contra un ramal de trenes de la región ucraniana de Lviv (oeste), en el distrito de Yavoriv, a unos 20 kilómetros de la frontera polaca, que no causó víctimas pero sí fuertes daños a la infraestructura ferroviaria, informaron autoridades locales.

"Esta la noche, el enemigo lanzó un ataque con misiles contra la infraestructura de la rama regional de Leópolis Railway en el distrito de Yavoriv. La explosión dañó la infraestructura ferroviaria. No hubo informes de heridos o muertos. Previamente, más misiles llegaron desde el este", escribió el jefe de la Administración Militar Regional, Maksim Kozitski, en su página de Facebook.


Ucrania dio por concluida la defensa de la acería de Azovstal y, con ello, de toda la ciudad de Mariupol, en el sureste del país. Rusia dice que los soldados ucranianos se rindieron y ahora son prisioneros de guerra. La batalla en esta ciudad ha finalizado.

Pasaron 83 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania, un periodo en el que Azovstal se convirtió en símbolo de la resistencia. El pasado 11 de mayo el alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, aseguró que 20.000 civiles han podido morir en la ciudad desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo este martes que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal habían cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares.


La organización ecologista Greenpeace asegura que empresas energéticas rusas cercanas al Kremlin como Gazprom, Lukoil y Rosatom presionaron en Bruselas para que la Comisión Europea catalogase la energía nuclear y el gas como inversiones sostenibles en la llamada taxonomía.

Esas empresas de productos energéticos se reunieron al menos en 18 ocasiones con responsables de la Comisión Europea, generalmente a través de filiales y grupos de presión (lobbies), desde que el Ejecutivo comunitario publicó en 2018 su "plan de acción" sobre las reglas de la taxonomía, según un informe que Greenpeace ha adelantado a EFE.

La taxonomía es un controvertido sistema concebido por la Comisión para distinguir las tecnologías sostenibles de las que no lo son a la hora de orientar las futuras inversiones en la transición ecológica en la Unión Europea.


Ucrania confirmó este martes que lograron evacuar exitosamente a los más de 200 soldados ucranianos que permanecían en la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariupol, bajo el control de las tropas de Rusia.

"La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal que permanece allí", informó el Estado Mayor del Ejército de Ucrania a través de Facebook.

Luego de que fueran trasladados 53 militares gravemente heridos de la acería hacia un centro médico, se completó la evacuación de otros 211 soldados.

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos ha asegurado este lunes que los ataques rusos de largo alcance cerca de Lviv parecen tener como objetivo el centro de entrenamiento militar ucraniano en Yavoriv, que está a menos de 25 kilómetros de la frontera con Polonia.

El funcionario ha indicado que la evaluación militar estadounidense, en este momento, es que se dispararon hasta media docena de misiles y que algunos edificios pequeños resultaron dañados.

Todavía no hay informes de víctimas, según el funcionario, aunque ha agregado que los misiles se han disparado desde el Mar Negro y probablemente provenian de un submarino ruso.


Rusia amenazó con medidas "técnico-militares" a Suecia, al igual que hizo la pasada semana con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la OTAN como anunció su Gobierno.

"Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que surjan para su seguridad nacional", señala el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El Gobierno ruso aseguró que su respuesta dependerá "en gran medida" de las "condiciones concretas de la integración de Suecia en la Alianza Atlántica". Eso incluye, añade, "las perspectivas de despliegue en territorio sueco de armamento ofensivo de ese bloque militar".


La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, emplazó a Rusia a cesar los bombardeos en Ucrania para facilitar el inicio de un diálogo.

"Estamos dispuestos a hablar en cualquier momento y a que finalmente paren las muertes, pero para que eso pase, los bombardeos deben cesar", aifrmó Baerbock tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada este domingo en Berlín.

Los ministros de Finanzas del G7, el grupo de las grandes potencias mundiales, debatirán durante su encuentro la próxima semana en Petersberg, cerca de Bonn (oeste del país), una ayuda de 30.000 millones de euros para Ucrania, según informaciones de la revista Der Spiegel.

El monto corresponde a las necesidades que han calculado las autoridades ucranianas hasta el final de este año. El FMI considera los cálculos ucranianos plausibles y sus propias estimaciones son cercanas a ellos.

La ayuda a Ucrania deberá entregarse en parte como créditos blandos y en parte como aportes no retornables. La suma de 30.000 millones se ha calculado a partir del supuesto de que la guerra terminará antes del final de este año.

Alemania, que ejerce la presidencia de turno del G7, está impulsando el compromiso mientras que otros países, según Der Spiegel, todavía son reacios a éste, sobre todo en lo relativo a los aportes no retornables. El G7 está integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón e Italia, además de Alemania.


El presidente ucraniano destacó las labores de evacuación de los soldados que estuvieron retenidos en la acería de Mariupol.

Zelenski agradeció la tarea de las FF.AA. de su país, de la ONU y de la Cruz Roja por las negociaciones de rescate en la planta Azovstal. 

"Entre los soldados están los heridos de gravedad, que están recibiendo asistencia médica", puntualizó el mandatario.

"Quiero enfatizarlo: Ucrania necesita a los héroes ucranianos vivos. Ese es nuestro principio. Creo que cualquiera entenderá mis palabras", agregó el presidente.

Según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, 264 personas evacuaron la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, en una operación conjunta con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y los guardias de frontera. Dentro de este grupo hay 53 que se encuentran heridos.

Además de aquellos quienes fueron trasladados para recibir asistencia médica, hay "otras 211 personas que salieron por el corredor humanitario de Olenivka". Según la funcionaria, se realizará un "procedimiento de intercambio para devolverlos a sus hogares".

En la noche de este lunes, decenas de soldados evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal que se encontraban heridos llegaron al hospital de Novoazovsk

De acuerdo con la viceministra de Defensa de Ucrania, hay alrededor de 53 personas que fueron trasladadas para recibir asistencia médica.

Las autoridades de Rusia han cifrado este lunes en más de 1,3 millones el número de personas que han llegado al país huyendo de la guerra en Ucrania, la mayoría de ellas desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que "hasta la mañana de este lunes, más de 1,3 millones de personas, entre ellos 223.000 niños, han cruzado la frontera con Rusia". 

"La mayoría son ciudadanos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", han agregado.


Al menos diez personas murieron en bombardeos rusos contra la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, prácticamente rodeada por las fuerzas de Moscú, dijo el lunes el gobernador de la región.

"Al menos diez personas murieron. Por ahora es muy difícil verificar la situación sobre el terreno debido a los nuevos bombardeos", dijo Serguei Gaidai en Telegram, pidiendo a los residentes que no han huido que se mantengan a salvo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, busca un acuerdo con Rusia, Turquía y otros países que permite abrir las exportaciones alimentarias de Ucrania a los mercados mundiales y así evitar una ruptura en las provisiones globales, ya complicadas.

Así lo informó el Wall Street Journal, que cita fuentes de Naciones Unidas, según las cuales Guterres pidió a Moscú permiso para que barcos con envíos de trigo ucraniano puedan cruzar el Mar de Negro, a cambio de reducir las sanciones a las exportaciones rusas y bielorrusas de fertilizantes.

Según las fuentes, Rusia no habría dado su respuesta, mientras que Turquía sí se mostró dispuesta a participar del acuerdo.


Destacadas de hoy

Noticias del día