LICITACIÓN ABIERTA

Vaca Muerta: Alberto Fernández anuncia el gasoducto Néstor Kirchner con funcionarios de La Cámpora

El presidente va este jueves a Vaca Muerta para lanzar la licitación de la obra civil del gasoducto Néstor Kirchner, con gesto a los funcionarios de confianza de Cristina y Máximo. Cómo sigue el proyecto y quiénes son los interesados en participar

El presidente Alberto Fernández visitará este jueves 21 de abril las operaciones de la petrolera de gestión estatal YPF en Neuquéna 10 años de la estatización del 51% de las acciones de la petrolera (el aniversario se cumplió el pasado fin de semana).

Lo hará rodeado de todo el equipo energético, un área que controlan la vicepresidenta Cristina Kirchner y el diputado Máximo Kirchner a través de funcionarios de su confianza y que mantiene sus diferencias con la Casa Rosada y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien está en Washington DC en la reunión del Fondo Monetario Internacional.

Una sola empresa quiere venderle caños al gasoducto de Vaca Muerta

Lluvia de inversiones, toma 2: los dólares que espera el Gobierno tras el acuerdo con el FMI

Desde allí, el mandatario anunciará la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que saldrá de Vaca Muerta hasta el centro oeste de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, según pudo saber El Cronista por fuentes del Gobierno, el inicio de la obra aún queda lejos.

El financiamiento será con presupuesto del Tesoro (cobro de impuestos, colocación de deuda y emisión monetaria), además de la recaudación del aporte de las grandes fortunas por unos u$s 500 millones. Todavía debe lanzarse la licitación de la obra civil, por ahora sin fecha cierta.

Las licitaciones de las distintas etapas están a cargo de la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa). La provisión de caños tuvo un solo oferente: fue Siat Tenaris -Techint-, por poco menos de 600 millones de dólares.

En tanto, las otras obras de la etapa I del Plan Transport.Ar como tramos complementarios (por ejemplo el gasoducto Mercedes-Cardales) y la propia construcción del gasoducto que irá desde Tratayén hasta Salliqueló tendrían un costo cercano a los u$s 1000 millones.

Petróleo: gracias a Vaca Muerta, la producción argentina tocó su máximo en 10 años 

los interesados en "la obra del año"

El gasoducto de Vaca Muerta es la obra del año, en la que las constructoras posaron sus ojos. Hay dos firmas que llevan las de ganar: son Techint -a través de su división de Ingeniería y Construcción- y Sacde, antes Iecsa.

Los energéticos Paolo Rocca y Marcelo Mindlin ven una buena oportunidad de ampliar el negocio desregulado.

En la punta del caño ya tienen la producción de gas natural vía Tecpetrol y Pampa Energía, con un plan de inversiones para sostenerse como los principales jugadores del mercado junto a YPF. Además, estos grupos empresarios cuentan con la experiencia de operar las redes de transporte de gas con las compañías TGS (de Pampa Energía) y TGN (de Techint).

Otras constructoras como ElectroIngeniería podrían sumarse a la licitación si el Gobierno divide la obra en varios tramos o "frentes". Los expertos del sector desaconsejan esta vía, dada la experiencia fallida de Vertúa con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), dividido entonces en 6 frentes.

Pampa celebra el nuevo gasoducto y se preparara para seguir invirtiendo

Vaca Muerta: Vista obtiene prometedores resultados en nuevos pozos

El nuevo gasoducto permitirá acceder a los recursos que tiene enterrados el país y hoy debe importar por falta de capacidad de transporte.

Los consultores del sector creen que se debió haber construido en 2017 y ya podría estar operativo. Para el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, "las mismas petroleras se sorprendieron de cómo creció la producción de gas entonces". Con todo, la aspiración oficial es tenerlo listo antes de mayo 2023.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AJC

    Alfredo Jos Chahin

    21/04/22

    Pronto el nombre de la. Pcia. de Sta. Cruz, será remplazado por el de: Nestor y Cristina Kisner

    0
    0
    Responder