INVERSIONES

Cómo es el gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta y el alivio que traerá al dólar

El presidente Alberto Fernández anunció que se pone en marcha el proceso de licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Agrega 400 millones de dólares al presupuesto y completa el esquema de financiamiento.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves en Casa Rosada el inicio del proceso para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que saldrá desde Vaca Muerta, junto a obras complementarias.

Esta etapa sumará capacidad de transporte de gas natural al sistema nacional por 24 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), y a su finalización -dentro de no menos de 18 meses- se generará un ahorro por sustitución de importaciones de 1465 millones dólares anuales.

A la vez, habrá un ahorro fiscal de u$s 1060 millones por año si se consideran los precios futuros de u$s 17 por millón de BTU tanto en el gasoil como el gas licuado (GNL), que se importan para satisfacer la demanda de generación eléctrica en las centrales térmicas, principalmente en invierno.

 El Gobierno reestructurará el Presupuesto y le agregará una partida adicional de $ 40.000 millones o 400 millones de dólares con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Los fondos saldrán de partidas no ejecutadas, según comentó a El Cronista una fuente al tanto del proceso.

Peso a peso

El poroteo arroja una suma de 1579 millones de dólares, suficiente para la construcción de la primera etapa del proceso, que costaría en total unos u$s 1566 millones.

"Es un nuevo aporte del Tesoro. En el Presupuesto 2021 hay u$s 183 millones. Con esta reestructuración presupuestaria, u$s 400 millones más. En el Presupuesto 2022 hay previstos otros u$s 476 millones y con los u$s 520 millones que tiene la ex Enarsa por el aporte de las grandes fortunas se alcanzan los u$s 1579 millones, suficientes para la primera etapa de obras", detalló una fuente. 

Con el "Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional", que incluye otras obras de conexión además del caño a Vaca Muerta, se garantizará la ampliación de la capacidad de transporte de gas natural, "además de potenciar la capacidad exportadora de gas a países vecinos y generar un mayor ahorro fiscal y de divisas anuales".

Con eso se completa el esquema de financiamiento de la primera etapa del proyecto: Tratayén (Neuquén) a Salliqueló (Buenos Aires), un caño entre las localidades bonaerenses de Mercedes y Cardales para conectar los sistemas de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), los tramos finales hasta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación del Neuba II y del Centro Oeste.

Asimismo, el secretario de Energía, Darío Martínez, le informó al Presidente que "es necesario avanzar en el esquema de la segunda etapa del proyecto, ya que su concreción total implica la materialización de un sistema diseñado para aumentar en total la capacidad de transporte en 44 millones de m3 diarios de gas natural".

Eso permitiría a la Argentina abastecer integralmente su demanda interna de gas con producción local y potenciar nuestra la capacidad exportadora a Chile y Brasil, con ahorros anuales totales de hasta u$s 2690 millones en materia de divisas y por el equivalente a u$s 1946 millones en costo fiscal.

La segunda etapa del proyecto incluye la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner Etapa II entre Salliqueló y San Jerónimo (Sante Fe), la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA, la conexión del GNEA a San Jerónimo y Loops y Compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).

Tags relacionados

Comentarios

  • D

    denisyuktype .

    Hace 7 días

    Delirium

    0
    0
    Responder
  • JC

    Jose Causarano

    Hace 7 días

    Es interesante la reversion del gasoducto Norte. Traia gas de Bolivia y en el futuro llevara gas desde Neuquen hasta la frontera con bolivia. Sera por eso que no se terminó el gasoducto NEA . Ya no le compraremos a Bolivia

    0
    0
    Responder
  • GE

    guillermo evans

    Hace 7 días

    Podría llamarse a la represa Cristina de Vuitton.

    0
    0
    Responder
  • MOO

    MARIO OSVALDO OSVALDO

    Hace 7 días

    Sin palabras,mmmmmmmmmmmmm

    1
    0
    Responder