40 AÑOS DE LA GUERRA

Alberto Fernández habló con la BBC sobre Malvinas: "Si algo tengo claro es que no son inglesas"

El presidente Alberto Fernández le otorgó una entrevista exclusiva a la BBC en conmemoración del 40 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas y ratificó la soberanía nacional.

Este sábado 2 de abril la Argentina conmemorará un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, cumpliéndose 40 años desde el inicio del conflicto: frente a este contexto, el presidente Alberto Fernández le concedió a la BBC -el histórico multimedio estatal del Reino Unido- una entrevista exclusiva en la que aseguró que "lo único que tiene claro es que las Malvinas no son inglesas".

Así, el primer mandatario ratificó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y recordó sus propias vivencias al inicio de la guerra entre la Argentina y el Reino Unido, el 2 de abril de 1982"Nos despertamos [esa] mañana con que la Argentina había ocupado Malvinas. Fue un momento muy conmocionante para todos nosotros", recordó el presidente.

Malvinas, a 40 años de la guerra: ¿quién nos habla aquí de olvido, de renuncia o de perdón?

Bajo el lema 'Malvinas nos une', el Frente de Todos se vuelve a mostrar dividido en los actos

"Evidentemente era una medida adoptada por la dictadura en el máximo secreto y nadie sabía bien cómo había ocurrido, quién había tomado esa decisión", agregó Fernández, el primer presidente argentino en hablar en exclusiva con una cadena del Reino Unido.

Año a año, la Argentina reclama ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la soberanía de las Islas Malvinas, una disputa con Gran Bretaña que se mantiene desde que el corto pero crudo conflicto entre ambas naciones inició.

A 40 AÑOS DE MALVINAS: EL RECLAMO DE ALBERTO FERNÁNDEZ A LA BBC

En diálogo con la BBC, Fernández insistió sobre que la Argentina "tiene la razón" en cuanto a sus exigencias en torno a Malvinas, las cuales se resumen en la total soberanía nacional sobre las islas debido a que estas pertenecen a la plataforma continental argentina.

"Yo creo que la razón siempre vence y nosotros tenemos la razón. En algún momento la razón va a predominar", sostuvo el presidente, remarcando que la Argentina no posee ni la fuerza, los trasatlánticos, la artillería, los aviones o las armas nucleares que "el Reino Unido trajo en aquel entonces a circular por el Atlántico Sur". Sin embargo, aseveró que si "tenemos la razón". 

Según el presidente argentino, es "absolutamente incomprensible" pensar que las Islas Malvinas no forman parte de la Argentina: "Son una continuidad de nuestros Andes, que en algún momento se sumergen y vuelven a emerger y forman estas islas", explicó Fernández al medio inglés.

Islas Malvinas: a 40 años de la guerra, Londres sostiene que "defenderá" a los isleños y suma tensión

La Argentina realizó ante Gran Bretaña un reclamo clave

Además, resaltó que el territorio se encontraba habitado por argentinos antes de que los británicos lo usurpara en 1833: "Desde entonces las venimos reclamando. Si algo tengo claro, lo único que tengo claro, es que las islas no son inglesas", subrayó.

Junto al fuerte reclamo, Alberto Fernández instó a resolver el conflicto histórico a través del diálogo para encontrar "puntos de acuerdo". De esta manera, el primer mandatario se mostró abierto a negociar: "Estoy dispuesto a dialogar con los que usurpan mi tierra para ver si consigo que me la devuelvan", aseguró.

Pese a esto, el Jefe de Estado dijo que no observa "voluntad de diálogo" por parte de los británicos en torno a la soberanía de las Malvinas y remarcó que la "actitud" del Reino Unido es la de "avanzar sobre las islas" sin establecer canales de negociación.

"Uno de los argumentos del Reino Unido es que han ganado la guerra y eso postergó el diálogo claramente. La guerra no da derechos", se opuso el primer mandatario.

Por otro lado, el presidente argentino hizo énfasis sobre el hecho de que la Argentina no reclama la soberanía de las Islas Malvinas por un interés económico únicamente: "Nuestro reclamo viene porque la memoria de nuestros muertos no nos deja vivir en paz", insistió.

Sin embargo, Fernández admitió que "está claro que en Malvinas hay riquezas", las cuales Inglaterra aprovecha en desmedro de la Argentina: "Hay una consecuencia económica también sobre la explotación del mar, sobre la explotación del petróleo, sobre la explotación del gas que hay en toda esa cuenca marítima y también en las islas. Eso es así", afirmó el presidente.

El Jefe de Estado también fue muy crítico con la postura del gobierno inglés -actualmente a cargo del primer ministro Boris Johnson- de no incluir a los isleños en eventuales negociaciones: "No se le puede preguntar al usurpador cuáles son los derechos que tiene", remarcó Fernández.

Reino Unido tiene "posiciones altisonantes" y "belicistas" sobre Malvinas, dijo Carmona

Y pormenorizó: "Si alguien usurpa mi casa y yo voy a un juez, y el juez dice vamos a preguntarle primero al usurpador qué piensa sobre el derecho que tiene de vivir allí. Eso no es así. En términos jurídicos, eso es un disparate, en términos éticos es una inmoralidad", subrayó con dureza.

Finalmente, al ser consultado sobre los derechos que tendrían los habitantes de las Malvinas en caso de que se reconozca la soberanía nacional, Fernández señaló que implicaría "seguir viviendo en esas tierras y ejerciendo los derechos ciudadanos" que otorga la Argentina, que son "muchos y muy amplios".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.