EL CRONISTA EN ESTADOS UNIDOS

Alberto Fernández apuesta a sumar inversores para Vaca Muerta en Houston

El Presidente llega hoy para mantener una reunión con más de 30 empresas estadounidenses del sector petrolero. Qué propuesta lleva Alberto Fernández y la lista de empresas interesadas en invertir en Vaca Muerta.

En su última escala en Estados Unidos antes de regresar a la Argentina, el Presidente Alberto Fernández hará una parada en Houston. En esa ciudad realizará una fuerte apuesta por atraer más inversores norteamericanos en el área del petróleo para Vaca Muerta, pero también del sector del litio para los yacimientos del norte argentino.

Ante más de 30 empresas del sector petrolero con base fuerte en Houston, Alberto Fernández buscará ofrecer bondades de la Argentina para invertir en Neuquén y en el norte argentino.

"Hay un fuerte potencial de Vaca Muerta y una gran oportunidad que se da en el contexto de guerra en Ucrania que puede favorecer a la Argentina", dijo ayer a El Cronista un funcionario de la comitiva de Alberto Fernández.

Alberto Fernández propuso declarar al litio como "recurso estratégico"

El Presidente hablará en un almuerzo de trabajo con empresarios en Houston y tiene previsto mostrar algunos atractivos para el sector que ofrecerá la Argentina para sumar inversores

De hecho, como adelantó ayer El Cronista, el Gobierno rehabilitó la vigencia del Decreto 929/2013, que contenía beneficios claves para las petroleras que deciden multimillonarias inversiones. Así se plantea en adelante la posibilidad de exportar sin retenciones hasta el 20% de la producción y el giro de los dólares afuera por la totalidad de esa operación.

Mediante la Resolución 655 de la Secretaría de Energía, se le otorgó a la Compañía de Hidrocarburos No Convencional (CHNC), de la cual son socios en partes iguales YPF y la estadounidense Chevron, los beneficios del Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, establecidos en los Artículos 6 y 7 del Decreto 929/2013, para el proyecto del Área Loma Campana, en Vaca Muerta, el más grande en shale oil (petróleo no convencional), con 66.000 barriles diarios de producción.

Esta es una de las cartas de presentación que buscará mostrar hoy en Houston. También tiene contemplado sumar inversores para el gasoducto que se desplegará hasta la frontera con Brasil para potenciar el mercado en el país vecino.

Estarán presentes el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, la primera dama Fabiola Yañez; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Santiago Cafiero y el presidente de YPF, Pablo González. No estaba hasta anoche en la lista de participantes la secretaria de Energía, Flavia Royón.

En tanto, se espera la presencia de empresas norteamericana del petróleo como Shell, Exxon, Total, VP IAPG, Chevron, Tudro, Eco Power y Equinor, entre otras. 

Alberto Fernández brindó ayer una conferencia, en su calidad de titular pro tempore de la CELAC, en la Universidad The New School de Nueva York, en donde deslizó la idea de cambiar el régimen legal del litio y definirlo como un mineral "estratégico".

 Este podría ser otro de los ejes del mensaje que buscaría dar el Presidente ante los inversores extranjeros que también miran a la Argentina con un fuerte potencial para el desarrollo de baterías de litio con los minerales que provienen del norte argentino.

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo hacia 10 días en Houston donde también buscó atraer inversores. Sólo que la visita del Presidente contempla un escenario con mayor cantidad de empresarios y hay mucha expectativa por el mensaje que allí dará.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.