POLITICA ECONOMICA

Alberto Fernández analiza nuevas medidas económicas, sostiene a Martín Guzmán y evita a Cristina Kirchner

El Presidente encomendó analizar más definiciones y evalúa las propuestas de la UIA; redefinirán el presupuesto 2022 y ratifican al ministro de Economía; no hay prevista una reunión con Cristina Kirchner

En esta noticia

Alberto Fernández no está con ánimo para reunirse con Cristina Kirchner para saldar diferencias. Por el contrario, el Presidente se concentró en estos días en la gestión del Gobierno para analizar nuevas medidas económicas, evitará responder a los ataques del kirchnerismo contra Martín Guzmán como una señal inequívoca de ratificación plena a su ministro y continuará con el esquema de recorridos por el país para "acercarse a la gente".

Por orden del Presidente, el equipo de Guzmán prepara en Economía nuevas medidas para enfrentar la inflación, mejorar el ingreso de los trabajadores y atenuar el impacto de faltante de insumos por la guerra en Ucrania. No está previsto aún la convocatoria a empresarios y gremios por el proyecto de renta inesparada que aún sigue en etapa de preborrador.

Renta inesperada: Martín Guzmán dio detalles sobre el gravamen y pidió "separar las cosas"

Importaciones: por qué la meta de reservas con el FMI puede poner en riesgo la actividad

  En cambio, allegados a Guzmán revelaron a El Cronista que el ministro analiza medidas económicas y en la Casa Rosada evalúan también con detenimiento las propuestas que el lunes pasado dejó la cúpula de la UIA a Alberto Fernández contenidas en el "Libro blanco" del empresariado.  

En este sentido, se observaron con atención las propuestas relacionadas con mecanismos para la promoción de las exportaciones, las propuestas para incentivar inversiones externas y los esquemas tributarios de facilitación y simplificación para las pymes.

Corte Suprema: el oficialismo avanza con la ampliación de sus miembros

"Si las ideas son buenas y sirven para mejorar la economía de la Argentina no habrá copyright que valga", dijo a El Cronista un secretario de Estado en referencia a las propuestas que el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el resto de la cúpula empresarial le acercó al jefe de Estado.

En paralelo a todo esto, el equipo de Guzmán y el Ministerio de Producción a cargo de Matías Kulfas evalúan una ampliación del presupuesto 2022 y redefinición de partidas presupuestarias. Es que la ley de presupuesto para este año no fue aprobada por el Congreso. Ahora Alberto Fernández trabaja en un nuevo DNU del presupuesto que contemplará la ampliación de fondos por créditos y redefinición de partidas de un ministerio a otro.

VISITAS Y AVAL A GUZMAN

Como parte de esta estrategia para reforzar la gestión, Alberto Fernández recorrió ayer el partido bonaerense de Florencio Varela para la inauguración de las obras de entubamiento del arroyo Jiménez. El esquema de salidas por el conurbano bonaerense seguirá en los sucesivo por parte del Presidente como una estrategia de "acercamiento con la gente permanente", como dicen en el Gobierno.

A la vez, el jefe de Estado tiene previsto visitar hoy al mediodía a las autoridades de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) en un plenario que se hará en Parque Norte y el viernes hará una recorrida por localidades de Córdoba. Obviamente, en este caso estará sin la compañía del gobernador peronista Juan Schiaretti, quien se muestra muy crítico de la actual administración nacional.

Esta es la "agenda activa" del Presidente para mostrar gestión y reacción ante la debacle económica o los embates que le envían desde el kirchnerismo duro.

La Corte versus el Gobierno: ¿qué gana el que gana?

En el Gobierno asumen que el ministro más castigado por el kirchnerismo duro está "más firme que nunca". Es decir, que las críticas contra Guzmán no tendrán respuesta alguna desde la Casa Rosada y fortalecen a Guzmán. 

Hay una suerte de orden no explícita de Alberto Fernández encomendada a sus funcionarios para que no salgan a responder los cuestionamientos al ministro de Economía. De hecho, el único que hasta ahora respondió por ejemplo a las críticas lanzadas por Andrés Larroque contra Guzmán fue un outsider del Gobierno como es el piquetero Luis D'Elía.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, se limitó a responder en la conferencia de esta mañana sobre las críticas a Guzmán: "no comentamos opiniones", dijo. No habrá más respuestas de la Casa Rosada.

el encuentro con cristina kirchner

Desde esta misma lógica el Presidente se impuso postergar sin fecha ni lugar un eventual encuentro con Cristina Kirchner para limar asperezas. "Alberto no está con ánimos para una reunión con la vicepresidenta", explicó brevemente un funcionario con acceso al despacho presidencial.

Las metas con el FMI: el rojo que generan el nuevo IFE 4 y los subsidios para la segunda revisión

Ayer, Alberto Fernández respondió por elevación los cuestionamientos que le hacen desde el kirchnerismo duro con un tuit referenciado en quien considera su  máximo exponente y guía espiritual del peronismo: Néstor Kirchner.

Por medio de su cuenta de Twitter Alberto Fernández recordó el aniversario de las elecciones en que ganó la presidencia Néstor Kirchner al sostener que "a 19 años de aquella elección, lo recuerdo con el mismo cariño y respeto que siempre le tuve, sabiendo que cada día que pasa la historia agiganta su grandeza".

A su vez, el Presidente destacó que "el 27 de abril de 2003 millones de argentinos vieron en Néstor Kirchner una alternativa para un desarrollo más justo después de que Argentina, empobrecida y sin trabajo, cayera en default con acreedores privados y cargara una pesada deuda con el FMI y otros organismos de crédito". 

Y para que no quedaran dudas de quién su verdadero mentor y guía espiritual en la actualidad añadió que "a partir de su asunción como presidente el 25 de mayo de 2003, nuestro país entró en una etapa de prosperidad y desendeudamiento en un marco de mayor justicia social".

Es decir: la diferenciación con Cristina Kirchner quedó expuesta, el respaldo a Guzmán es explícito y las medidas económicas que se vienen avanzarán para darle sustento a la administración que encabeza Alberto Fernández, el único "imprescindible" del Frente de Todos como dijo el canciller Santiago Cafiero.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.