Alberto Fernández confirmó que los ministros Daniel Arroyo y Agustín Rossi deberán dejar sus cargos

El Presidente lanzó un ultimátum: los funcionarios que sean candidatos deben abandonar sus cargos. De facto, renunció así a dos ministros nacionales. De uno se esperaba y ya suena reemplazo. El otro fue sorpresa.

El presidente Alberto Fernández advirtió a los funcionarios del gobierno que se presentaron como precandidatos para las PASO del 12 de septiembre deberán "dejar sus cargos" para afrontar la campaña, una postura a la que defendió como "regla ética". En los hechos, eyectó del Gobierno a dos funcionarios. Uno tenía su salida prevista. El otro fue sorpresa.

La condición presidencial pone en la mira a dos ministros nacionales que se anotaron como precandidatos: Daniel Arroyo, en Desarrollo Social; y Agustín Rossi, en Defensa. En términos prácticos, les pidió su renuncia y además debería ser efectiva a la brevedad si es como pretende que abandonen sus cargos para hacer campaña. Un ultimátum.

Daniel Arroyo.

El Presidente advirtió en declaraciones televisivas que "todos" los funcionarios que son precandidatos para las PASO del 12 de septiembre "deben dejar sus cargos" para hacer frente a la campaña electoral y, en caso de ganar, asumir en sus bancas legislativas, al definir esa postura como una "regla ética" que debe preservarse.

Quién es el intendente albertista que se impone a La Cámpora para asumir en Desarrollo Social 

Acerca de posibles reemplazantes para esos funcionarios que sean candidatos, especialmente ministros nacionales, sostuvo que tiene en mente sus nombres, pero se excusó de adelantarlos hasta que se concreten las dimisiones.

Alberto Fernández y Juan Zabaleta.

Para el reemplazo de Arroyo -que va en la lista de precandidatos del Frente de Todos para diputados de la provincia de Buenos Aires- están encaminadas las negociaciones con el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. Es uno de los alcaldes más cercanos al Presidente y ya tendría el aval para suceder al ministro Arroyo que volverá al Congreso. Podría asumir la próxima semana. 

En el caso de Rossi, aún no está definido su reemplazo. "A partir de este momento, voy a tener absoluta libertad", confirmó Rossi sobre su salida en declaraciones televisivas. El ministro de Defensa irá, en contra de la voluntad del Gobierno Nacional, a una interna en Santa Fe con el gobernador Omar Perotti por una candidatura a senador nacional.

Agustín Rossi.

De campaña

Alberto, además, exhortó a los aspirantes a cargos legislativos del Frente de Todos a expresar en campaña la "voluntad de encarar el futuro con mucho vigor y fuerza", a la vez que destacó que fue "muy importante" la forma en la que la alianza gobernante pudo "acordar los cierres de listas".

El mandatario advirtió, además, que "algunos quieren inyectar en la cabeza de la gente que Argentina es un país invivible", cuando lo que resulta "invivible", dijo, es "leer los medios o escuchar muchas veces las cosas que se dicen" en esos espacios.

Sobre ese punto, Fernández repudió "cómo se tergiversa y cómo se genera desaliento en la gente". "Eso es lo que a uno le arruina la vida, porque la Argentina la pelea todos los días", subrayó.

Alberto buscó en Perú aliarse con Castillo y bajar la tensión con otros países

Por otro lado, el Presidente señaló, en declaraciones al canal C5N desde Perú, que la Organización de Estados Americanos (OEA) "ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a América Latina", por lo que resulta necesario "recrear un nuevo ámbito que exprese mejor" a la región.

En ese sentido, consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) puede ser un "instrumento" para ese fin.

"Todos los días no paramos de asombrarnos por las cosas que pasan en la OEA durante la gestión de (el uruguayo Luis) Almagro", sostuvo Fernández, al apuntar que esa dirección sometió al organismo a la "participación de un golpe institucional como ocurrió en Bolivia" en 2019.

Desde Perú, el mandatario señaló que el flamante presidente de ese país, Pedro Castillo, es un "hombre singular en la política", porque es un "maestro rural que expresa exactamente lo que es un maestro rural del interior", en referencia a que está "muy comprometido con los sectores más postergados".

Tras destacar que la "mayoría del país lo apoyó" y vio en Castillo una "esperanza y expectativa", dijo que con el nuevo mandatario tienen "miradas similares".

Sobre el cierre de listas del FdT para las elecciones, Fernández abundó: "Nadie impuso nada. Detesto la idea de ganadores y perdedores, nos pusimos de acuerdo y ganamos todos".

Para el mandatario, los postulantes del oficialismo para las elecciones legislativas primarias PASO de septiembre y las generales de noviembre tienen que expresar el mensaje de que el Gobierno "hizo todo lo necesario para que a ningún argentino le haya faltado la atención que requirió durante la pandemia".

"Tenemos la tranquilidad de que hicimos todo para que a nadie le falte atención sanitaria", reiteró.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios