Ajuste

Los estatales anuncian dos nuevos paros nacionales contra la Ley Bases y los despidos de Milei

En su último congreso, desde ATE redoblaron su presión contra las reformas en la ley ómnibus y la baja de contratos con una hoja de ruta que incluye dos medidas de fuerza en las próximas semanas. También se movilizarán a Expoagro y organismos del Ejecutivo

En medio de la negociación para reunir los votos necesarios para la Ley Bases y el paquete fiscal tras conseguir dictamen con disidencias en el Senado, los estatales vuelven a la carga con un nuevo esquema de lucha que incluirá hasta dos medidas de fuerza en las próximas semanas. 

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional no solo denuncian a la mega ley por avanzar sobre el sistema de empleo público. También miran con preocupación el horizonte del 30 de junio cuando la motosierra de Javier Milei puede volver a caer con fuerza sobre la planta de trabajadores transitorios de la administración nacional.

"Si esta norma es aprobada, será una tragedia para los trabajadores. Se intenta habilitar el saqueo sin límites de todas las riquezas de nuestro país", cuestionó el secretario general de ATE Nación, Rodolfo Aguiar. Desde el congreso nacional del sindicato se resolvió avanzar con acciones concretas.

En un multitudinario Congreso Nacional con participación de dirigentes de todo el país, desde ATE definieron además un paro de 24 horas con movilización al Congreso de la Nación el día que se trate la Ley Bases en el Senado. En simultáneo, también se habilitó a la conducción a avanzar con una medida de fuerza con paros y movilizaciones para la última semana de junio por la amenaza de despido de miles de trabajadores. 

En rigor, serán dos medidas de fuerza con alcance nacional aunque no se descartan otras acciones que se sumen a lo largo de las próximas semanas. Tal fue la conclusión del 67° Congreso Ordinario y el 56° Congreso Extraordinario que arrancó en el teatro Margarita Xirgu el pasado jueves, y recién hoy se difundieron sus resoluciones. 

"Si la Ley Bases es aprobada, será una tragedia para los trabajadores. Esta iniciativa que va a ser llevada al recinto contiene una reforma laboral absolutamente regresiva en materia de derechos, y particularmente en el empleo público contempla un retroceso de manera directa y sin escalas a la última dictadura militar. Se trata de una norma que intenta habilitar el saqueo sin límites de todas las riquezas de nuestro país", señaló Aguiar. Y enfatizó:

Desde el gremio acusan que la Ley Bases incluye entre sus artículos una reforma del Estado que pone en disponibilidad hasta los trabajadores de la planta permanente, "incumpliendo con todas las normas de estabilidad laboral contempladas en la Constitución Nacional". En respuesta a eso y ante la chance que no se renueven los contratos que finalizan el 30 de junio, el sindicato ya definió otras medidas de fuerza contra el Gobierno para demandar la continuidad de miles de puestos de trabajo.

"Tenemos que impedir que el Gobierno cumpla con su amenaza de una nueva ola de despidos a fin de junio. Por eso, vamos a realizar una medida de fuerza nacional en los días previos al vencimiento de todos los contratos. El Gobierno sigue empecinado en destruir el empleo público y nosotros lo tenemos que evitar", indicó el dirigente gremial.

Acorde al calendario, el domingo 30 vencen cerca de 60 mil contratos renovados a fines de marzo. En consecuencia, el paro en la administración nacional tendría lugar entre el jueves 27 y viernes 28, a terminar de definir por la conducción. En marzo, el Gobierno concretó el grueso de los 14 mil despidos en la antesala del fin de semana largo de Semana Santa. 

En rigor, se calcula que son más de 60 mil los trabajadores de la planta transitoria del Estado cuyos vínculos laborales fueron renovados tan sólo por 90 días y finalizan a fines de junio por decisión del Gobierno. Acorde al único informe que presentó la Jefatura de Gabinete cuando Nicolás Posse la ocupaba, la totalidad de bajas asciende a unas 14 mil. Pero desde entonces no cesaron los despidos.

Entre otras resoluciones, el sindicato también decidió por unanimidad realizar una nueva Jornada Nacional de Lucha con movilización al Ministerio de Defensa, a Agricultura Familiar y a Expoagro, con fechas a definir. 

Temas relacionados
Más noticias de paro general

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HL

    Hernan Llanos

    03/06/24

    Estos sindicalistas de ATE bien gorditos y muy felices bailando y saltando en un escenario, seguramente estan felicesporque elloscobran el sueldo completo delsindicato.
    Pero los trabajadores de ATE a los que se les descuentan los dias no trabajados estaran igual de felices ???

    Yo pregunto...quepasaria si los trabajadores de ATE le exigieran al sindicato que dice luchar por los derechos de ellos, que sea el sindicato de ATE el que les pague los dias que les descuentan y la perdida de bonos por presentismo. QUE HARIA EL SINDICATO DE ATE.???
    Les pagaria a susafiliados los dos o tres dias que pierden de sueldo y bono y les dirian que no se quejen... QUE ELLOS LUCHAN POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.... eso si... luchan bailando y con la panza llena.

    Esperemos que en un futuro no muy lejano, los trabajadores de todos los gremios puedan elejir si afiliarse o no afiliarse al sindicato, eso sí seria libertad de trabajo.

    Responder