Ajuste

Los estatales y la CGT, en alerta por temor a despidos: qué contratos están en la mira

Desde los gremios están a la expectativa luego de los anuncios del ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo. Cuántos puestos de trabajo podrían peligrar según ATE. Reuniones con ministros y los criterios que barajan desde la gestión Milei para revisar las contrataciones

En esta noticia

¿Hasta dónde puede llegar la 'motosierra' entre los trabajadores y trabajadoras del Estado a partir del llamado paquete de medidas urgentes para la economía? Desde los gremios están a la expectativa y en alerta luego de los anuncios que ayer difundió el ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, y algunos referentes ya mantienen reuniones con el gabinete o esperan tenerlas.  Temen que haya despidos pero también congelamiento de los salarios.

En el Gobierno, no obstante, aún no tienen en claro cuán hondo va a cortar el bisturí aunque sí dejan trascender, en reserva, algunos lineamientos tentativos con el fin de calmar los ánimos. Todos parecen a la espera de leer la letra chica que llega con la implementación de la orden y aún apuestan al diálogo para contener su alcance si bien en los gremios ya marcan la cancha.

Las autoridades nacionales no ocultan que será una puja dura y que deberá saldar cada ministerio por su cuenta. Vaticinan un verano caliente y, quizás por ello, deslizan que hay sectores que no se tocarán y que tampoco será una poda a mansalva sino que se revisará cada contrato 2023 a discreción. No obstante, no tienen aún el detalle de cómo se ejecutará la revisión y, por ende, cuán profunda será.

Luego del mensaje de anoche, por parte del ministro de Economía, Luis 'Toto' Caputo, en las diversas carteras estaban hoy a la espera de las instrucciones sobre los pasos a seguir. De manera particular, algunas dependencias ya están reasignando lugares entre las áreas de su organigrama. Pero la última palabra, de todos modos, la tiene el Presidente Javier Milei y lo que se disponga desde su equipo en Casa Rosada.

Ayer, Caputo remarcó entre sus puntos la decisión de no renovar los contratos que vencen. "No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia", consignó. Desde ATE Nacional temen que no terminarán allí las medidas que se tomen con la planta estatal por lo que diseñaron una comisión de seguimiento para evaluar los alcances de las políticas de Javier Milei.

Acorde a los cálculos de los dirigentes gremiales, el Gobierno tiene en la mira unos 9 mil puestos de trabajo. No obstante, según los criterios que se adopten finalmente para evaluar la revisión de los contratos, el universo de trabajadores y trabajadoras afectadas puede expandirse hasta los 72 mil, en sus cálculos. 

En Casa Rosada no dan números que dependerán, finalmente, de los criterios que se apliquen en la revisión. Fuentes del Gobierno con las que pudo hablar El Cronista afirman que el universo final será menor a esos números según los criterios que barajan pero nada es firme todavía.

"Desde ATE nacional estamos evaluando los alcances de cada una de las medidas que anunció Caputo -dijo Rodolfo Aguiar, su secretario general, a El Cronista-. En principio y como primera reacción ante una brutal devaluación que sigue a una remarcación descontrolada, esto termina de destruir todos los ingresos. Esta idea de que estas medidas se toman para evitar una catástrofe nos lleva a pensar cómo vamos a estar en enero o febrero: en el peor de los infiernos."

Todavía no hubo un contacto formal entre el secretariado general de ATE nacional y las autoridades políticas aunque ya le habían solicitado una reunión al Presidente Javier Milei en su bunker del Hotel Libertador. Ahora volverán a hacerlo, de manera oficial, a través de los canales oficiales de la Casa Rosada. Piensan no solo en manifestar su inquietud por la continuidad de los trabajadores y trabajadoras estatales pero también poner énfasis en la reapertura de paritarias a partir de enero, cuando se vence el último acuerdo con el gobierno de Alberto Fernández. "No vamos a aceptar un congelamiento salarial", afirman. 

En simultáneo, el secretario general de ATE Capital, Daniel 'Tano' Catalano, se reunió hoy con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y su secretario. La seccional de la Ciudad se mueve de forma autónoma al resto del universo ATE, alineada con la CTA de los Argentinos y Argentinas, de Hugo Yasky, en lugar de la CTA Autónoma. Catalano aseguró, a la salida, que habían acordado la conformación de una mesa para mantener el diálogo sobre la continuidad laboral de las y los estatales y que replicarán el mecanismo con otras dependencias libertarias. 

Les preocupa remarcar a las nuevas autoridades que parte de las contrataciones 2023 tienen que ver con los cupos para personas con discapacidad y para las travestis/ trans, acorde a la legislación vigente.


Cuánto empleados hay en el Estado

El conjunto total de estatales nacionales ronda los 210 mil empleados y empleadas; un tercio de ellos trabajan con contratos anuales de distintas categorías en relación al Estado. La gran mayoría tienen varios años de antigüedad, incluso hasta dos décadas y fueron nombrados por gobiernos previos a los de Alberto Fernández.

Se trata de un universo amplio de trabajadores y trabajadoras que no revisten mayormente de carácter político sino que cumplen funciones técnicas y administrativas y cuya situación solo se explica por la precarización de la planta laboral del Estado. Su rol, por debajo del radar, es clave para el funcionamiento diario de las dependencias en gran parte de los casos.

En rigor, son trabajadores y trabajadoras que suelen figurar como monotributistas en sus contratos con el Estado o bajo lo que se conoce como la modalidad de contratación del artículo 9 de Personal Transitorio. Su estabilidad, a diferencia de quienes se incorporan a la planta permanente, depende de la firma de las autoridades políticas en cada diciembre, cuando se renuevan sus contratos. Los cambios de gobierno suelen ser traumáticos para este amplio grupo.

Si el criterio de revisión anual termina basándose solamente en la fecha de firma de esos contratos y no la antigüedad de los mismos, entonces el universo comprendido se ampliaría notablemente hasta un 30% de la planta total del Estado nacional. Algunos ministerios renovaron estas contrataciones entre noviembre y diciembre porque forma parte del mecanismo habitual, más allá del cambio de Gobierno.

Si, en cambio, el criterio es el de revisar a quienes fueron incorporados en planta permanente en 2023 -una jugada que los gobiernos salientes suelen practicar como forma de blindaje- entonces los estatales entienden que el criterio apuntaría a los 9 mil trabajadores y trabajadoras que cambiaron su modalidad a lo largo de 2023. 

Sin embargo, hay otro dato que desmiente el carácter "militante" de este conjunto: se trata de trabajadores y trabajadoras que concursaron de manera formal para el cargo con requisitos que incluían revistar entre 5 y 20 años de antigüedad en el Estado. Y son solo una tercera parte de los 30 mil que se había comprometido a formalizar el último gobierno de Alberto Fernández.

En este caso, ninguno de ellos y ellas, salvo que las asignaciones por concurso se hayan realizado con irregularidades -lo que ameritaría, incluso, otro tipo de investigación judicial más que política-, fueron designados por la administración saliente. De hecho, por la antigüedad requerida para presentarse, abarca contratos originales de la gestión de Juntos, con Mauricio Macri, e incluso de las del Frente para la Victoria, con Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.


Cómo será la revisión de los contratos del Estado

Según publicó El Cronista, la mecánica se extendería a lo largo de los próximos meses e implicaría no solo el regreso a la presencialidad -con el fin de hacer una primera auditoría de quiénes cumplen funciones y quiénes no- sino también la posibilidad de abrir retiros voluntarios.

Desde el Gobierno, agregaron hoy a El Cronista que los ministerios están hoy a la espera de instrucciones pero que cada uno por su cuenta ya empezó a revisar la planta con la que se encontró al llegar. Ponen el ojo en los incrementos salariales injustificados y en las áreas que registran una sobrepoblación sin fundamentos

También aseguraron que no se tocaría a la planta permanente y que el ajuste se concentraría en aquellos trabajadores y trabajadoras bajo modalidad de monotributo y artículo 9 con una antigüedad menor a un año. Así y todo, dicen, el objetivo no es una depuración a mansalva sino que se revisaría la situación de cada uno de ellos antes de ser renovados en función de su desempeño y tareas, a discreción.  

"Se inició la revisión de los contratos y de cada uno de los nombramientos del Estado nacional del último año. Todos están bajo revisión y todo funcionario que no quiera dar la información que el Presidente Milei y sus ministros están solicitando tendrá la sanción correspondiente", previno el vocero Adorni en la conferencia matutina del martes.

La decisión fue ratificada dentro del Paquete de Urgencia Económica que presentó por la noche el ministro Luis Caputo, en rigor, solo la primera parte de una reforma del Estado mucho más profunda que se pretende. 

De hecho, desde el ministerio de Capital Humano acercaron otras iniciativas que podrían incluirse en las leyes que desembarquen en el Congreso en los próximos días vinculadas a la instalación de un seguro de desempleo generalizado bajo el modelo de la UOCRA, la reducción de los aportes patronales y las multas a los empleadores. Hablan de incentivos para empleadores y empleados. Pero no saben en concreto cuánto de ello quedó -y bajo qué forma- en la letra final que revisaba con atención el equipo legal de LLA.

 

La reacción de la CGT ante los anuncios de Caputo

La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) se convocó desde las 14 para evaluar su postura frente a las medidas económicas anunciadas ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo. Desde la CGT miran con preocupación la llamada "reversión de Ganancias", que consta en un documento difundido por Economía como parte de su hoja de ruta al superávit y que hoy fue ratificada por Adorni en su conferencia matutina.

El encuentro es en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), donde ya se reunieron en la previa a la asunción de Milei los principales referentes del mundo gremial. Acorde a la información que trascendió, lo encabezan Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros referentes.

En paralelo, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) también convocaron a una reunión urgente de su mesa de conducción nacional tras las medidas anunciadas ayer. Se espera que haya una conferencia a las 15, informó el comunicado de la central que conduce Hugo 'Cachorro' Godoy.

"La devaluación del 118% va a implicar una multiplicación de la pobreza. El ministro Luis Caputo repitió el mecanismo de exagerar la situación de crisis heredada para justificar medidas inadmisibles, que van a acrecentar en cuestión de días, los niveles de pobreza en la Argentina por encima del 50 por ciento de la población", expresó el líder de la central.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    13/12/23

    Demasiados, ¡¡las y los!!, es algo que ya debería retornar a la normalidad, demasiada palabrería y poca sustancia..........

    Responder