Empleo

La AFIP intimó a blanquear a trabajadoras de casas particulares: los pasos para estar al día

El organismo recaudador envió notificaciones electrónicas a 190.000 contribuyentes de altos ingresos. El 72% de las empleadas está en negro, en un contexto donde una de cada 7 mujeres se dedica al servicio doméstico.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) envió notificaciones a más de 190 mil contribuyentes de alto nivel de ingresos que podrían tener trabajadoras de casas particulares no registradas.

Las notas que empezaron a llegar a los domicilios fiscales electrónicos e instan a regularizar la situación laboral de sus trabajadoras de casas particulares. Fueron enviadas a personas que, aunque declaran remuneraciones y patrimonios superiores a la media, no tienen registrado personal de casas particulares, de acuerdo con la explicación oficial. Tampoco sus cónyuges registran empleadas domésticas.

"Nos contactamos para informarle que, a partir del análisis de sus datos patrimoniales y sus consumos, detectamos que podría ser empleador o empleadora de personal de casas particulares. Sin embargo, a la fecha, no registra el alta de ninguna trabajadora o trabajador", advierte la notificación que recibieron más de 190 mil contribuyentes.

  El universo al que contactó la AFIP alcanza a personas que declararon remuneraciones brutas superiores a los $4 millones, bienes por más de $10 millones y poseen vehículos que suman un valor superior a los $3,5 millones.

La AFIP de Mercedes Marcó del Pont intimó a 190.000 contribuyentes

El Régimen de Casas Particulares incluye a las trabajadoras y trabajadores que realizan tareas de limpieza, jardinería y cuidado de personas, entre otras labores. La legislación estableció en 2013 que la registración de las trabajadoras es obligatoria sin importar la carga horaria. 

La mayoría del trabajo doméstico es realizado por mujeres y en su más de dos tercios no están registradas. Los datos del Observatorio de Violencia contra la Mujer el 72,4% trabaja en negro, aunque el sistema permite registrar por hora trabajada. 

Los datos de Economía Femini(s)ta marcan que, por el impacto de la pandemia y las restricciones, entre las grandes ciudades del país, pueden contarse casi 660 mil personas en el sector. "A su vez, la tasa de feminidad del sector es del 98%. Es decir que casi en su totalidad se trata de trabajadoras mujeres", detallan.

cómo ponerse al día

Los contribuyentes que deban regularizar la situación de sus trabajadores pueden dar de alta una nueva relación laboral desde el sitio web de la AFIP. 

Para eso, deben ingresar con su CUIT y una clave fiscal nivel 2 al área de Personal de Casas Particulares / "Simplificación Registral - Registros Especiales de Seguridad Social".

Los pagos son electrónicos y se pueden realizar desde la aplicación "Casas Particulares" disponible en App Store o Google Play o desde el sitio www.casasparticulares.afip.gob.ar.

Empleadas domésticas: aumentan los aportes para jubilación y obra social, de cuánto es y cómo afecta al sueldo

Las trabajadoras registradas tienen derecho a vacaciones, licencia por maternidad, acceso a una obra social, jubilación y ART en caso de sufrir un accidente laboral. Además del salario, el empleador debe abonar todos los meses los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo. 

Por otra parte, para los contribuyentes está habilitada la opción de deducir la remuneración y las contribuciones patronales abonadas incluidas en la cotización fija mensual. El máximo previsto para 2021 es $167.678,40, según informó la AFIP.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios