Boletín Oficial

Extienden el plazo para facturar a monotributistas con IVA discriminado

La medida se formalizó a través de la Resolución General 5022/2021. Todos los detalles de la nueva normativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre la facturación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el próximo 31 de diciembre el plazo para que los responsables inscriptos en el IVA adecúen sus sistemas de facturación, de manera que puedan emitir comprobantes "A" a los monotributistas. La decisión se formalizó mediante la Resolución General 5022/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial. 

La norma busca garantizar que los contribuyentes accedan a los beneficios de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que armonizan la transición hacia el régimen general (autónomos), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar los contribuyentes.

Monotributo: postergan la recategorización prevista para hoy

Los comprobantes permitirán a los pequeños contribuyentes que se conviertan en autónomos, contar con crédito fiscal -que reducirá su carga tributaria al cambiar de régimen- como contempla la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Para el consultor Sebastián M. Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, esta resolución "es una desprolijidad". Al brindar su opinión sobre la normativa, en diálogo con El Cronista, el tributarista introdujo: "Ya el tiempo inicial que había dado la AFIP para que esté vigente al 1 de julio, para muchas empresas, más para las multinacionales que tienen que hacer muchos cambios, era imposible de llegar".

En ese sentido, argumentó, se debería haber previsto un plazo amplio y no sacar una norma el mismo día que entra en vigencia. Es "una desprolijidad" y "una exigencia que ya anteriormente no se podía cumplir en muchos casos", sentenció.

"El que hizo la inversión, ahora dice: ‘Y para qué la hice, si podía haber seguido igual incorporando esa leyenda hasta diciembre'", deslizó el consultor tributario. En consecuencia, "la sensación para la gente termina siendo: ‘Bueno, no hago las cosas total después va a salir alguna prórroga, un plazo adicional', y no debería ser así. Deben establecerse plazos razonables para no estar después ni prorrogando ni estableciendo sistemas transitorios", indicó.

La norma sancionada por el Congreso habilitó un "puente" que permite a los monotributistas que se conviertan en autónomos, experimentar un ahorro significativo en su carga tributaria en relación con el monto que deberían pagar si no se introducen los cambios propuestos. A su vez, los beneficios contemplan reducciones del IVA y Ganancias por tres años para los contribuyentes que pasen de régimen.

detalles sobre la Resolución General 5022/2021

Según lo dispuesto, los responsables inscriptos en el IVA que al 1 de julio de 2021 no tengan adecuados sus sistemas de facturación a efectos de cumplir con la emisión de comprobantes clase "A" a sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, cuando emitan comprobantes y no puedan identificar al receptor con la categorización ante el IVA correspondiente, deberán identificarlo como "IVA Responsable Inscripto" incorporando la leyenda "Receptor del comprobante - Responsable Monotributo".

La obligación se considerará cumplida con la incorporación de la leyenda en el comprobante -a través de un sello, una oblea autoadhesiva- al momento de su emisión, entrega o puesta a disposición, aclaró el organismo. 

Y especificó que "atendiendo a los planteos efectuados por los contribuyentes responsables inscriptos, en cuanto a dificultades en la implementación de las adecuaciones sistémicas requeridas para emitir comprobantes clase 'A' por sus operaciones con sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -en lugar de comprobantes clase 'B'-, resulta aconsejable establecer un procedimiento de aplicación transitoria para cumplir con el deber".

Reforma tributaria: las claves del proyecto de los especialistas a los que convocó el Gobierno

Respecto a este último punto, Domínguez remarcó que si bien en algunos casos es sencillo de cumplir -porque en el sistema se le agrega la leyenda y se emite una factura electrónica-, en muchos otros esta obligación se convierte en "una exigencia que complica la operatoria de las empresas".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios