La clave fiscal no se otorga automáticamente por la AFIP, sino que hay que crearla en el sitio web del organismo de forma simple y 100% online (https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/login.xhtml). El método de solicitud de la clave fiscal dependerá del nivel de seguridad se desee adquirir.
La actual directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es la licenciada en economía Mercedes Marcó del Pont. El organismo de recaudación depende del Ministerio de Economía, cuyo actual ministro es el economista Martín Guzmán.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es un organismo de recaudación de impuestos autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía. Aplica, percibe, recauda y fiscaliza las rentas e impuestos nacionales. Además, le corresponde regular las obligaciones y derechos de los contribuyentes.
La clave fiscal de la AFIP es una contraseña personal que permite a cualquier usuario virtual realizar sus trámites del organismo desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet. Operar con clave fiscal garantiza la confidencialidad de la información enviada.
Los trámites más utilizados en la AFIP son: la solicitud de clave fiscal, los pagos por Internet, el reintegro por cumplimiento de pago para Monotributistas y Autónomos, el Certificado de Transferencia de Automotores, la inscripción ante la AFIP y la obtención de un CUIT, la recategorización de Monotributo, entre otros.